EN MÉXICO EL NÚMERO 41 SE ASOCIA CON LA HOMOSEXUALIDAD 
EMPIEZA A CONOCERSE UN ESCÁNDALO QUE SACUDIÓ AL PAÍS 115 AÑOS DESPUÉS
12929A.jpg

El número 41 suele asociarse en México desde hace más de 100 años con hombres homosexuales. Pero en su historia existen detalles que apenas ahora empiezan a revelarse. El origen es un baile de 42 hombres realizado la noche del 17 de noviembre de 1901 en el centro de Ciudad de México. La mitad vestía ropa de mujer y el resto trajes masculinos. Varios de ellos eran personas adineradas y formaban parte de la élite social de esos tiempos. El festejo fue interrumpido por la policía que arrestó a casi todos: sólo uno logró escapar.

El caso fue uno de los mayores escándalos sociales de la época conocida como el ‘Porfiriato’, pues el presidente era Porfirio Díaz. De hecho, según una leyenda muy conocida en México, quien logró escapar esa noche era su yerno, Ignacio de la Torre y Mier.

El escándalo provocó la etiqueta de 41 como número asociado a los homosexuales en Mexico, y durante más de un siglo, la identidad del resto de los detenidos no se conoció.

El escándalo de 1901 se conoce como “El baile de los 41 maricones”. Se realizó en la calle de La Paz, en lo que hoy es el Centro Histórico de la capital y cerca de Palacio Nacional, la residencia del presidente Díaz. Según los diarios de la época –la única fuente documental del caso– un policía escuchó ruido en una casa, a las 3:00 AM, y al asomarse descubrió a las parejas. Entonces pidió refuerzos para capturarlos. Jurídicamente la homosexualidad como tal nunca ha estado prohibida en México.

Pero casi todos fueron arrestados, excepto el yerno de Porfirio Díaz, según la leyenda.

Luego fueron obligados a barrer las calles de la capital mexicana con la ropa del festejo, algo que también fue irregular pues ninguna ley establecía esa sanción.

Otro abuso fue el escarnio en los periódicos. Uno de ellos, llamado Hoja Suelta, publicó incluso una canción para burlarse de ellos. La composición se llamó ‘El corrido de los 41’ y fue acompañado con grabados de José Guadalupe Posada. El artista es uno de los grabadores más importantes de México, autor del famoso personaje ‘La Catrina’ que elegantemente representa a la muerte.

Con ese escándalo nació la ‘Leyenda de los 41’. 

En las horas siguientes a la redada varios de los detenidos fueron puestos en libertad. Se cree que pagaron a la policía y las autoridades de la capital para conseguirlo. Fue el caso de los más adinerados o quienes formaban parte de familias conocidas en el entorno social del ‘Porfiriato’. El resto, sin tantos recursos, fueron incorporados por la fuerza en el Ejército.

Varios fueron enviados a combatir en la ‘Guerra de Castas’ que en ese entonces se libraba en Yucatán, en el sureste del país. Aunque no se ha documentado, es muy posible que dentro del Ejército hayan sufrido abusos, porque nunca se ocultó a los soldados la razón de su reclutamiento. No se conoce el destino final de ellos, aunque algunos historiadores que investigaron el tema, afirman que murieron en las batallas.

Una de las razones es el escándalo que significó el baile y la cantidad de personas detenidas, explican historiadores. Pero también influyó la posición social de algunos participantes. El escarnio que se desató fue una especie de venganza social. Una reacción de molestia por lo que en la época se conocía como ” a decadencia de los lagartijos”, el apodo de entonces a las personas adineradas del Porfiriato.

Y también es evidencia del profundo cariz de homofobia que incluso ahora, 115 años después del baile, permanece en algunos sectores del país. 

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /