AMÉRICA LATINA ES LA ÚNICA REGIÓN DEL MUNDO DONDE NO CRECERÁ EL ISLAM
HASTA EL AÑO 2050 EL NÚMERO DE MUSULMANES CRECERÁ EN 73% EN EL MUNDO MIENTRAS LA POBLACIÓN GENERAL LO HARÁ EN 35%
12933A.jpg
Mezquita Ibrahim Ibin Abdul Aziz Al-Ibrahim en Caracas.

El islam es la religión que más rápidamente crece en el mundo y se espera que para finales de siglo supere al cristianismo como la confesión con más fieles del mundo.

En América Latina, sin embargo, el islam no parece tener el mismo auge que vive en otras partes. De hecho, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Pew de Estados Unidos, América Latina será la única región del planeta en la que la tasa de crecimiento estimada para el conjunto de la población para el año 2050, supere ampliamente el incremento en el número de musulmanes.

Se espera que, para ese año, la población de Latinoamérica haya aumentado 27%, en comparación con 2010, pero el número de seguidores del islam se incrementará en apenas 13%.

Durante el mismo periodo, el número de musulmanes crecerá en 73% en el mundo, mientras la población general lo hará en 35%, de acuerdo con cifras del estudio del Centro Pew titulado “El futuro de las religiones en el mundo”, que incluyó a 19 países de América Latina y el Caribe.

De mantenerse esa tendencia, para 2050 en la Latinoamérica habrá un estimado de 940.000 musulmanes, una cifra inferior al número de fieles del islam que ya había en 2010 en países como España o Italia.

Latinoamérica es una región única en relación con el tema de la población musulmana porque en la actualidad hay muy pocos fieles musulmanes que viven allí. 

Mientras en países del continente como Estados Unidos y Canadá, la inmigración está impulsando el crecimiento del islam, no hay evidencia de que eso esté ocurriendo en América Latina.

Otro factor que podría contribuir al incremento del número de musulmanes en Latinoamérica son las conversiones, pero no hay evidencia de que ese sea un fenómeno importante.

Otro de los grandes motores que está impulsando el crecimiento de musulmanes en el mundo es su alta tasa de fertilidad. En África, donde está muy fuerte el islam, cada mujer tiene 4, 5 o 6 hijos, lo que acelera el ritmo de crecimiento de la población tanto musulmanes como cristianos. Pero, en América Latina, aunque la región tuvo altas tasas de fertilidad en el pasado, en muchos países ahora las mujeres están teniendo 1, 2 ó 3 hijos.

En cualquier caso, Latinoamérica tiene una población musulmana pequeña que, incluso si hubiera una gran ola migratoria la región tendría un largo camino para equiparse a lo que está pasando con los musulmanes fuera de la región, especialmente en Europa y en Asia.

El Centro Cultural Islámico “Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas Rey Fahd”, inaugurado el 25 de septiembre de 2000, es el templo islámico más grande de Latinoamérica,1 superando a la Mezquita Ibrahim Al-lbrahim de Caracas desde entonces. 

 

 

AUMENTO DE POBLACIÓN MUSULMANA PARA 2050

Estados Unidos y Canadá 179%

África subsahariana 170%

Medio Oriente y Norte de África 74%

Europa 63%

Asia Pacífico 48%

Latinoamérica 13%

Datos del Centro de Investigaciones Pew

 

PAÍSES DE AMÉRICA LATINA CON MÁS MUSULMANES 

(CIFRAS DE 2010)

Argentina 400.000

Venezuela 90.000

Brasil 40.000

Panamá 30.000

Colombia 10.000

Honduras 10.000

Datos del Centro de Investigaciones Pew

Edición de esta semana
FENOMENAL INTERÉS POR LA TARJETA MUNICIPAL DE IDENTIDAD DE LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
El sábado 21 de abril de 10 AM hasta el mediodía, en el Centro Comunitario del Suroeste, se realizó un foro público, en el cual se informó sobre la nueva Tarjeta Municipal de Identidad de la ciudad de Little Rock.   / ver más /
Por Michel Leidermann Si bien la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, no fue una batalla decisiva en los planes de Napoleón III de invadir México, y a continuación todo el resto de Latinoamérica, el triunfo de las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza el 5 de mayo de 1862, fue un estímulo importante que fortaleció la moral de los combatientes y sirvió para consolidar la unidad nacional mexicana.   / ver más /
CONDORITO   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“El dinero hace que el mundo gire ... un marco, un yen, un dólar o una libra ... ese tintineo... hace que el mundo gire “.   / ver más /