XENOFOBIA EN URUGUAY: EN UN BAR NO SE ADMITEN PERROS “NI MEXICANOS”
12934A.jpg

La embajada de México en Uruguay tildó de “lamentable y deplorable actitud racista” la exposición de un cartel publicitario de un bar en Montevideo en el que se leía la frase en inglés “no dogs or mexicans allowed” (no se admiten perros ni mexicanos).

El letrero, según los propietarios del bar Coffee Shop, aludía a una expresión de la película del director norteamericano Quentin Tarantino, “The Hateful Eight” (Los odiosos ocho), concretamente a una escena que protagoniza el actor estadounidense, Samuel L. Jackson.

A través de un comunicado enviado a la Cancillería uruguaya, la embajada mexicana señaló que considera una “lamentable y deplorable actitud racista, discriminatoria y xenófoba” la del local uruguayo. Asimismo, indicó que “reprueba y rechaza terminantemente la exhibición sobre la vía pública de un cartel en el que se ofende y discrimina a los nacionales mexicanos”.

En ese sentido, apeló al “respeto y solidaridad que siempre ha imperado entre México y Uruguay” y pidió a la Cancillería de Uruguay que exija al negocio que “deje de fomentar de manera inmediata y definitiva actitudes denigrantes contrarias a los valores y principios de la sociedad uruguaya.”

Por su parte, los propietarios del establecimiento explicaron a través de su página de Facebook, que se trataba de un “gran malentendido”, y mencionaban a la frase dicha en la cinta de Tarantino. “Entendemos que puede haber sido insultante de manera accidental, por lo que es necesario aclarar que nunca haríamos este tipo de declaración en serio”, expresaron. Así, reiteraron que “absolutamente nadie ha sido discriminado en nuestro establecimiento jamás”.

Según el medio local Montevideo Portal, la Intendencia de Montevideo inició el lunes 10 un expediente al local café de Pocitos y notificó el caso a la Institución Nacional de Derechos Humanos y a la Defensoría del Vecino de la capital uruguaya. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /