EE.UU. DEFENDERÁ SUS FRONTERAS ASEGURARON KELLY Y SESSIONS EN GIRA POR SUROESTE
GRUPOS SE PREPARAN PARA UNA “RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA” A LARGO PLAZO
12958A.jpg

Los secretarios de Justicia, Jeff Sessions, y de Seguridad Nacional, John Kelly, afirmaron el jueves 20 en El Paso, Texas, y expresaron la posición del gobierno de sobre la inmigración ilegal y la seguridad nacional y aseguraron que EE.UU. defenderá sin tapujos sus fronteras, mientras más de un centenar de activistas protestaron contra su “caza” de inmigrantes indocumentados y prometieron una “resistencia prolongada”.

Ambos funcionarios viajaron juntos por primera vez a la frontera del suroeste para recalcar el mensaje que han emitido por separado en las últimas semanas, de que la frontera de EEUU “no está abierta” a la inmigración ilegal, y que el gobierno hará cumplir las leyes.

Antes de una rueda de prensa conjunta, Sessions y Kelly enfatizaron que sus respectivas agencias responderán a las “incesantes amenazas” a la seguridad nacional, comenzando con el contrabando de inmigrantes indocumentados en la frontera.

En ese sentido, Sessions afirmó que la frontera es la “zona cero” donde los agentes federales han plantado bandera contra los carteles de la droga, las pandillas ligadas al crimen organizado transnacional, como la Mara Salvatrucha 13, y los contrabandistas de inmigrantes.

“Esta es la zona cero, el frente de batalla donde afirmamos nuestra postura… para quienes intentan violar nuestras leyes y entrar ilegalmente al país, déjenme ser muy claro: no vengan, si los agarramos, los detendremos, procesaremos y deportaremos”, aseguró Sessions.

“Para quienes han cometido crímenes, están afiliados con pandillas, o intentaron entrar antes, ustedes serán juzgados, encarcelados y deportados, así de simple”, advirtió el fiscal general.

Por su parte, Kelly repitió su mensaje de que EEUU “está bajo ataque” de criminales que violan a jóvenes; de narcotraficantes que “envenenan” a la juventud o que “matan por diversión”; de grupos que odian a EEUU; de estados “fallidos”; de ciberterroristas; de contrabandistas despiadados, y de radicales sádicos.

“Las amenazas son incesantes… jamás pediremos disculpa por hacer cumplir las leyes” y resguardar la seguridad, subrayó Kelly. “No lo hacemos para que nos den las gracias, lo hacemos para mantener a EEUU fuerte, seguro y libre”.

Ninguno hizo mención de quienes buscan refugio en EE.UU.  al huir de la violencia en Centroamérica, si bien Kelly reconoció que México sufre las consecuencias de la demanda de drogas en la Unión Americana.

Para Fernando García, fundador y director de la Red Fronteriza para Derechos Humanos (BNHR), el mensaje que machacan Kelly y Sessions allana el camino para una mayor represión contra la población indocumentada, por lo que grupos como el suyo se preparan para una “resistencia civil pacífica” a largo plazo.

Esa resistencia incluirá talleres para informar a los inmigrantes sobre sus derechos; simulacros para enseñarles cómo responder a redadas y órdenes de cateo; capacitación a jóvenes para grabar y documentar abusos de los agentes federales; un “sistema de alerta” a través de mensajes de texto, las redes sociales y “Whatsapp”, y un programa de comité de defensa legal, explicó García.

Esa resistencia tomará lecciones del movimiento de los derechos civiles de los afroamericanos y buscará forjar alianzas con las comunidades afroamericana, indígena, y centroamericana. 

 

Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /