Varios “Gritos” festejan independencia mexicana
1296A.jpg
MÉXICO, D.F.— Mientras que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, en la ceremonia nocturna del Grito de Independencia, resaltó en esta ciudad el viernes 15 por la noche, la soberanía popular, el presidente Vicente Fox enalteció, en Dolores Hidalgo, Guanajuato, la democracia y las instituciones y la unidad de los mexicanos.
“¡Viva nuestra democracia, vivan nuestras instituciones y viva la unidad de las y los mexicanos!”, gritó el primer mandatario, al tiempo que ondeaba la bandera nacional y sonaba una campana en el atrio de la parroquia local.
Previamente, en punto de las 11:00 de la noche, el jefe de la Nación había aclamado: “Mexicanas y mexicanos viva nuestra Independencia, viva los héroes que nos dieron patria y libertad, viva Hidalgo, viva Morelos, viva Allende, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Leona Vicario!”.
Mientras, en la capital mexicana, Encinas daba el Grito de Independencia en el balcón del Palacio del Ayuntamiento, y arengaba: “¡Vivan los héroes que nos dieron patria, viva Hidalgo, viva Morelos, viva Allende, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Guerrero, viva Juárez, viva nuestra independencia, viva la soberanía popular, viva México, viva México!”.
Al tiempo que el gobernante capitalino ondeaba la bandera nacional y hacía sonar una campana improvisada para la ocasión, sin precedente en la historia de México, la multitud congregada en el Zócalo respondía “¡Viva!”.
Al día siguiente el sabado 16, el presidente Fox, acompañado por el secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot y el de Defensa, Gerardo Clemente García, pasó revista a las tropas en el aniversario de la independencia.
Con el tradicional desfile militar comenzaron a soplar vientos de normalidad en las calles de la capital mexicana tras seis semanas de bloqueos protagonizados por simpatizantes del líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que pusieron en jaque la celebración de las fiestas de la Independencia.
Al ritmo de los tambores, más de 21,500 soldados mexicanos desfilaron por la plaza del Zócalo y a través de la Avenida Paseo de la Reforma para conmemorar el aniversario número de 196 del inicio de la guerra de independencia contra España.
El presidente Vicente Fox acompañado del secretario de Defensa Nacional, Clemente Vega García, pasó revista de los grupos militares, recorrió la plaza central y luego se instaló en el Palacio Nacional para dar paso a los contingentes de soldados que vistieron sus mejores galas.
El ejército también lució sus armas de alto calibre, su fuerza montada, la división canina y su cuerpo de enfermeras, además de vehículos especiales blindados, que a mayor tamaño, mayor aplauso recibían de la gente apostada a lo largo de la avenida.
En el centro del Zócalo, decenas de simpatizantes de López Obrador cantaron consignas en contra del presidente que podía verlos perfectamente desde el Palacio Nacional.
Horas más tarde en el mismo Zócalo del DF, la Convención Nacional Democrática (CND), declaró “presidente legítimo” de México a Andrés Manuel López Obrador
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /