Varios “Gritos” festejan independencia mexicana
1296A.jpg
MÉXICO, D.F.— Mientras que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, en la ceremonia nocturna del Grito de Independencia, resaltó en esta ciudad el viernes 15 por la noche, la soberanía popular, el presidente Vicente Fox enalteció, en Dolores Hidalgo, Guanajuato, la democracia y las instituciones y la unidad de los mexicanos.
“¡Viva nuestra democracia, vivan nuestras instituciones y viva la unidad de las y los mexicanos!”, gritó el primer mandatario, al tiempo que ondeaba la bandera nacional y sonaba una campana en el atrio de la parroquia local.
Previamente, en punto de las 11:00 de la noche, el jefe de la Nación había aclamado: “Mexicanas y mexicanos viva nuestra Independencia, viva los héroes que nos dieron patria y libertad, viva Hidalgo, viva Morelos, viva Allende, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Leona Vicario!”.
Mientras, en la capital mexicana, Encinas daba el Grito de Independencia en el balcón del Palacio del Ayuntamiento, y arengaba: “¡Vivan los héroes que nos dieron patria, viva Hidalgo, viva Morelos, viva Allende, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Guerrero, viva Juárez, viva nuestra independencia, viva la soberanía popular, viva México, viva México!”.
Al tiempo que el gobernante capitalino ondeaba la bandera nacional y hacía sonar una campana improvisada para la ocasión, sin precedente en la historia de México, la multitud congregada en el Zócalo respondía “¡Viva!”.
Al día siguiente el sabado 16, el presidente Fox, acompañado por el secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot y el de Defensa, Gerardo Clemente García, pasó revista a las tropas en el aniversario de la independencia.
Con el tradicional desfile militar comenzaron a soplar vientos de normalidad en las calles de la capital mexicana tras seis semanas de bloqueos protagonizados por simpatizantes del líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que pusieron en jaque la celebración de las fiestas de la Independencia.
Al ritmo de los tambores, más de 21,500 soldados mexicanos desfilaron por la plaza del Zócalo y a través de la Avenida Paseo de la Reforma para conmemorar el aniversario número de 196 del inicio de la guerra de independencia contra España.
El presidente Vicente Fox acompañado del secretario de Defensa Nacional, Clemente Vega García, pasó revista de los grupos militares, recorrió la plaza central y luego se instaló en el Palacio Nacional para dar paso a los contingentes de soldados que vistieron sus mejores galas.
El ejército también lució sus armas de alto calibre, su fuerza montada, la división canina y su cuerpo de enfermeras, además de vehículos especiales blindados, que a mayor tamaño, mayor aplauso recibían de la gente apostada a lo largo de la avenida.
En el centro del Zócalo, decenas de simpatizantes de López Obrador cantaron consignas en contra del presidente que podía verlos perfectamente desde el Palacio Nacional.
Horas más tarde en el mismo Zócalo del DF, la Convención Nacional Democrática (CND), declaró “presidente legítimo” de México a Andrés Manuel López Obrador
Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /