SISTEMA FINANCIERO DE ESTADOS UNIDOS EN RIESGO DE SUFRIR PERJUICIO POR DEPORTACIONES
12961A.jpg

El sistema financiero de Estados Unidos podría enfrentar quebranto de casi $159 mil millones, de ser deportados 1.4 millones de mexicanos que cuentan con un crédito hipotecario en aquel país, advirtió Mario Di Costanzo Armenta, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Sin embargo, el titular de la CONDUSEF, afirmó que esta cifra podría aumentar por lo menos a $250 mil millones por concepto de crédito de consumo.

Al presentar la guía “Más Vale Estar Preparado” para orientar a los connacionales en Estados Unidos y a sus familiares en México sobre sus derechos y alternativas para proteger su patrimonio, dijo que el escenario para los migrantes mexicanos es complicado por las recientes políticas migratorias del gobierno estadounidense.

La posible construcción de un muro, la prohibición del envío de remesas y la cancelación de fondos federales a las ciudades “santuario”, entre otras, ponen en mayor vulnerabilidad a 6 millones de migrantes indocumentados.

“Los mexicanos que radican allá tienen una historia financiera importante y, ante una deportación, lo que menos queremos es que pierdan su patrimonio y sus ahorros, que es un esfuerzo acumulado de muchos años”, expuso.

El funcionario señaló que el número de hogares de mexicanos en Estados Unidos era de 4.3 millones a finales de 2013, de los cuales 2.3 millones correspondieron a viviendas rentadas.

En tanto, añadió, casi dos millones contaban con una vivienda propia, de las cuales 1.4 millones tenía un crédito hipotecario con alguna institución financiera.

Di Costanzo Armenta acotó que la estimación es resultado de los casi dos millones de hipotecas por el valor promedio del inmueble propio, el cual asciende a $113.300.

“Esto podía implicar un riesgo sistémico para el sistema financiero estadounidense”, manifestó el funcionario. 

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /