SISTEMA FINANCIERO DE ESTADOS UNIDOS EN RIESGO DE SUFRIR PERJUICIO POR DEPORTACIONES
12961A.jpg

El sistema financiero de Estados Unidos podría enfrentar quebranto de casi $159 mil millones, de ser deportados 1.4 millones de mexicanos que cuentan con un crédito hipotecario en aquel país, advirtió Mario Di Costanzo Armenta, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Sin embargo, el titular de la CONDUSEF, afirmó que esta cifra podría aumentar por lo menos a $250 mil millones por concepto de crédito de consumo.

Al presentar la guía “Más Vale Estar Preparado” para orientar a los connacionales en Estados Unidos y a sus familiares en México sobre sus derechos y alternativas para proteger su patrimonio, dijo que el escenario para los migrantes mexicanos es complicado por las recientes políticas migratorias del gobierno estadounidense.

La posible construcción de un muro, la prohibición del envío de remesas y la cancelación de fondos federales a las ciudades “santuario”, entre otras, ponen en mayor vulnerabilidad a 6 millones de migrantes indocumentados.

“Los mexicanos que radican allá tienen una historia financiera importante y, ante una deportación, lo que menos queremos es que pierdan su patrimonio y sus ahorros, que es un esfuerzo acumulado de muchos años”, expuso.

El funcionario señaló que el número de hogares de mexicanos en Estados Unidos era de 4.3 millones a finales de 2013, de los cuales 2.3 millones correspondieron a viviendas rentadas.

En tanto, añadió, casi dos millones contaban con una vivienda propia, de las cuales 1.4 millones tenía un crédito hipotecario con alguna institución financiera.

Di Costanzo Armenta acotó que la estimación es resultado de los casi dos millones de hipotecas por el valor promedio del inmueble propio, el cual asciende a $113.300.

“Esto podía implicar un riesgo sistémico para el sistema financiero estadounidense”, manifestó el funcionario. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /