FISCAL GENERAL ANUNCIA PLAN PARA TERMINAR CON LA MARA SALVATRUCHA
JEFF SESSIONS SE REFIRIÓ A LAS MARAS COMO “UNA DE LAS PEORES AMENAZAS PARA LA SEGURIDAD” DEL PAÍS
12965A.jpg

Jeff Sessions, el fiscal general de Estados Unidos anunció este martes que el Departamento de Justicia implementará una política de “tolerancia cero” para terminar con las maras, detener a sus miembros y bloquear su financiación. 

Sessions defendió que las organizaciones violentas suponen uno de los “mayores peligros” para la seguridad del país y atribuyó su ascenso a las leyes migratorias del gobierno anterior. “Acoger a extranjeros criminales solo ayuda a las maras violentas como la MS-13”, declaró.

Sessions, que participaba en un evento con el Consejo contra el Crimen Organizado en Washington, se refirió en concreto a la Mara Salvatrucha horas después de que el presidente Trump hiciera lo mismo en Twitter. El fiscal general la definió como “una plaga que se ha extendido por todo el país” y, con el lenguaje más tenebroso de la campaña electoral de Trump, atribuyó su éxito a las “ciudades santuario” que se niegan a colaborar con las autoridades de inmigración.

Trump recalcó de que la situación de las maras en EE UU es responsabilidad suya. “Las débiles normativas de inmigración de la Administración Obama permitieron que las maras MS 13 se formaran en ciudades de todo Estados Unidos”, escribió el presidente en Twitter. “Prometí que seríamos duros y lo somos”.

La Mara Salvatrucha, sin embargo, fue creada en los años 80 por emigrantes salvadoreños que llegaron a EE.UU. huyendo de la guerra civil en su país. En los últimos días la MS-13 regresó a los titulares de los principales medios de comunicación porque las autoridades les atribuyen la muerte violenta de cuatro hombres cuyos cadáveres aparecieron en un parque de Nueva York. 

Sessions aseguró que la Mara Salvatrucha cuenta con 30.000 miembros en EE.UU. y que en los últimos años ha logrado reclutar a 10.000 personas en al menos 40 Estados del país.

“Debido a que la frontera está abierta y a los años de políticas migratorias flexibles, la MS-13 ha estado enviando a sus miembros para reclutar y regenerar maras que se habían visto debilitadas antes”, dijo Sessions quien añadió que la mara también se ha encargado de “introducir ilegalmente a sus miembros a través de la frontera haciéndoles pasar por menores no acompañados”.

Esta última afirmación interpreta la crisis migratoria del verano de 2014, cuando miles de menores centroamericanos llegaron solos hasta la frontera huyendo de la violencia en sus países y desbordando la capacidad de acogida de EE.UU., como una operación organizada por las maras. Sessions, sin embargo, no aportó ninguna prueba de que esto sea verdad. 

 

Edición de esta semana
¡LA COMUNIDAD LATINA TAMBIÉN CRECE EN NORTH LITTLE ROCK!  
Por Michel Leidermann
Cuando se piensa en la comunidad latina en el área metropolitana de Little Rock, mucha gente cree que principalmente está en las áreas del Southwest de la capital, circundada por las calles 65, Geyer Springs y Baseline. Pero la realidad es que la creciente comunidad latina se vive a ambos lados, norte y sur, del río Arkansas.   / ver más /
El objetivo de este evento deportivo es mejorar la colaboración y la confianza entre los pobladores latinos y los oficiales de policía, mucho de los cuales son de origen latino, afín de ayudar a que los policías puedan realizar aun una mejor función de proteger y servir a la población. El juego será el sábado 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Otter Creek Park (#11500 Stagecoach Road, Little Rock).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.   / ver más /