OJO POR OJO
Por Michel Leidermann

Recientemente las noticias de Arkansas han estado dominadas por las ejecuciones de condenados a muerte y las fechas de vencimiento de los fármacos usados ​​en las mismas. Parece que la mayoría de las apelaciones de última hora trataron de retrasar las ejecuciones, hasta que expirara la hora para la ejecución o la vigencia de las drogas. 

Uno se pregunta si las suspensiones emitidas por varios jueces se basaban realmente en el mérito. De haber habido problemas válidos, deberían haber sido objeto de litigio y resueltos en algún momento durante los últimos 20 a 25 años desde la sentencia.

Las manifestaciones de apoyo a las no-ejecuciones, promueven los derechos del asesino, pero raramente las de las víctimas o el dolor y el sufrimiento de las víctimas y sus familias. 

Algunos de los manifestantes usualmente llevan referencias bíblicas que dicen “No matarás” (5º mandamiento), pero no “El que hiriere a alguno, haciéndole así morir, él morirá” (Éxodo 21:12).

A veces se expresa preocupación de que el método de ejecución puede ser doloroso para el asesino. ¿Es que el asesino mostró tal preocupación por su víctima? Tal vez el asesino debe ser ejecutado de la misma manera que utilizó en su víctima (s). Ciertamente eso sería justo. 

De lo contrario, puede ser tiempo para Arkansas de considerar la adopción de métodos alternativos de ejecución, como la silla eléctrica, el pelotón de fusilamiento, la horca, etc.

 

¿ES LA ATENCIÓN MÉDICA UN DERECHO O UN PRIVILEGIO?

La Carta de las Naciones Unidas, es un tratado que obliga a todos los miembros a respetar y observar “los derechos humanos”. Los derechos humanos no están definidos en la carta. Se definen en la Declaración Internacional de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. (Artículo 25 sobre atención médica.)

Pocos miembros de las Naciones Unidas pudieron cumplir esas normas en 1948, cuando se firmó la Declaración de la organización. Sin embargo, a lo largo de los años, las naciones avanzadas han venido cada vez más a reconocer que los derechos humanos son obligaciones de los tratados bajo la carta de las Naciones Unidas.

El artículo VI de la Constitución de los Estados Unidos establece que la Constitución, las leyes y los tratados firmados por los Estados Unidos, son la ley suprema del país. Los Estados Unidos firmaron tanto la Carta de formación de la organización (1945) como la Declaración (1948). Por lo tanto, la atención médica es un derecho bajo la Constitución de los Estados Unidos, y no un privilegio.

Tenemos la obligación moral y legal de proporcionar a todos, atención médica accesible.

 

MURO COSTARÁ A LOS CONTRIBUYENTES

La promesa de Donald Trump, repetida una y otra vez, de que México pagará por el muro entre las dos naciones, no es una probabilidad. 

Entonces le quedará a los estadounidenses pagar los más de $21 mil millones que puede costar el proyecto total. Este es un precio muy alto para invertir en algo no es una prioridad para la mayoría de la gente, en un momento que se habla de reducir el déficit fiscal.

Finalmente, los estadounidenses están reconociendo la realidad de que la mayoría de los indocumentados vienen en avión en vez de cruzar a nado.

De esta manera, el muro será un monumento carísimo a la manipulación, ignorancia, rencor y al miedo. Por lo que, puede ser el símbolo perfecto para la presidencia de Trump. 

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /