Aumentan 300% los secuestros en Tijuana
TIJUANA, BC.- En vista de la incapacidad de las autoridades para resolver la escalada de violencia que se registra en la ciudad, en particular la ola de secuestros que se disparó en 300%, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública lanzó un plan para evitar ser víctimas de este delito.
Tras revelar que en lo que va del año se han reportado 60 plagios -aunque la estadística oficial registra apenas 20-, el presidente del Consejo Ciudadano, Alberto Capella Ibarra, aseveró que ante la falta de efectividad oficial y en consecuencia la desconfianza de la sociedad hacia las autoridades, la única opción es aplicar estrategias propias.
“Por el fracaso de las autoridades la delincuencia se comporta como un tsunami que se retira con los programas emergentes de seguridad, pero regresa en cuanto pasa el control y vuelve a posicionarse con más fuerza, y el resultado es el incremento de la incidencia delictiva, incluso casos de alto impacto como secuestros y asesinatos”, comparó.
La estadística delictiva es un indicador de la situación -sostuvo-, los robos en todas sus modalidades se han disparado, pero el secuestro se convirtió en un foco rojo en los últimos meses.
Capella Ibarra, mencionó que aunque las autoridades bajacalifornianas han registrado una veintena de casos, el reporte que ha recibido el Consejo de Seguridad Pública es tres veces mayor en el periodo de enero a julio al llegar a 60 eventos de privación de la libertad en los que al menos tres víctimas fueron asesinadas a pesar de que se pagó el rescate exigido.
Al respecto, el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, explicó que las bandas de narcotraficantes han incursionado en el delito del secuestro para allegarse recursos.
Ante la situación a partir de esta semana arrancó una campaña de prevención en la que se hace una serie de recomendaciones a la población para que evite caer en manos de secuestradores o ser víctimas de delitos.
Además de difundir los programas en los medios de comunicación, comenzaron a repartir 20 mil volantes con las medidas de prevención impresas, en los lugares concurridos como iglesias, organismos empresariales y otros que registren importante asistencia de gente.
El obispo local, Rafael Romo Muñoz, aseguró que el problema de secuestro es tan grave en Tijuana que lo mismo recibe reportes en los círculos más adinerados que en las colonias periféricas de la ciudad y aunque los feligreses no siempre hablan de montos de rescate, es evidente que no cuentan con recursos económicos altos
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /