Aumentan 300% los secuestros en Tijuana
TIJUANA, BC.- En vista de la incapacidad de las autoridades para resolver la escalada de violencia que se registra en la ciudad, en particular la ola de secuestros que se disparó en 300%, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública lanzó un plan para evitar ser víctimas de este delito.
Tras revelar que en lo que va del año se han reportado 60 plagios -aunque la estadística oficial registra apenas 20-, el presidente del Consejo Ciudadano, Alberto Capella Ibarra, aseveró que ante la falta de efectividad oficial y en consecuencia la desconfianza de la sociedad hacia las autoridades, la única opción es aplicar estrategias propias.
“Por el fracaso de las autoridades la delincuencia se comporta como un tsunami que se retira con los programas emergentes de seguridad, pero regresa en cuanto pasa el control y vuelve a posicionarse con más fuerza, y el resultado es el incremento de la incidencia delictiva, incluso casos de alto impacto como secuestros y asesinatos”, comparó.
La estadística delictiva es un indicador de la situación -sostuvo-, los robos en todas sus modalidades se han disparado, pero el secuestro se convirtió en un foco rojo en los últimos meses.
Capella Ibarra, mencionó que aunque las autoridades bajacalifornianas han registrado una veintena de casos, el reporte que ha recibido el Consejo de Seguridad Pública es tres veces mayor en el periodo de enero a julio al llegar a 60 eventos de privación de la libertad en los que al menos tres víctimas fueron asesinadas a pesar de que se pagó el rescate exigido.
Al respecto, el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, explicó que las bandas de narcotraficantes han incursionado en el delito del secuestro para allegarse recursos.
Ante la situación a partir de esta semana arrancó una campaña de prevención en la que se hace una serie de recomendaciones a la población para que evite caer en manos de secuestradores o ser víctimas de delitos.
Además de difundir los programas en los medios de comunicación, comenzaron a repartir 20 mil volantes con las medidas de prevención impresas, en los lugares concurridos como iglesias, organismos empresariales y otros que registren importante asistencia de gente.
El obispo local, Rafael Romo Muñoz, aseguró que el problema de secuestro es tan grave en Tijuana que lo mismo recibe reportes en los círculos más adinerados que en las colonias periféricas de la ciudad y aunque los feligreses no siempre hablan de montos de rescate, es evidente que no cuentan con recursos económicos altos
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /