Aumentan 300% los secuestros en Tijuana
TIJUANA, BC.- En vista de la incapacidad de las autoridades para resolver la escalada de violencia que se registra en la ciudad, en particular la ola de secuestros que se disparó en 300%, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública lanzó un plan para evitar ser víctimas de este delito.
Tras revelar que en lo que va del año se han reportado 60 plagios -aunque la estadística oficial registra apenas 20-, el presidente del Consejo Ciudadano, Alberto Capella Ibarra, aseveró que ante la falta de efectividad oficial y en consecuencia la desconfianza de la sociedad hacia las autoridades, la única opción es aplicar estrategias propias.
“Por el fracaso de las autoridades la delincuencia se comporta como un tsunami que se retira con los programas emergentes de seguridad, pero regresa en cuanto pasa el control y vuelve a posicionarse con más fuerza, y el resultado es el incremento de la incidencia delictiva, incluso casos de alto impacto como secuestros y asesinatos”, comparó.
La estadística delictiva es un indicador de la situación -sostuvo-, los robos en todas sus modalidades se han disparado, pero el secuestro se convirtió en un foco rojo en los últimos meses.
Capella Ibarra, mencionó que aunque las autoridades bajacalifornianas han registrado una veintena de casos, el reporte que ha recibido el Consejo de Seguridad Pública es tres veces mayor en el periodo de enero a julio al llegar a 60 eventos de privación de la libertad en los que al menos tres víctimas fueron asesinadas a pesar de que se pagó el rescate exigido.
Al respecto, el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, explicó que las bandas de narcotraficantes han incursionado en el delito del secuestro para allegarse recursos.
Ante la situación a partir de esta semana arrancó una campaña de prevención en la que se hace una serie de recomendaciones a la población para que evite caer en manos de secuestradores o ser víctimas de delitos.
Además de difundir los programas en los medios de comunicación, comenzaron a repartir 20 mil volantes con las medidas de prevención impresas, en los lugares concurridos como iglesias, organismos empresariales y otros que registren importante asistencia de gente.
El obispo local, Rafael Romo Muñoz, aseguró que el problema de secuestro es tan grave en Tijuana que lo mismo recibe reportes en los círculos más adinerados que en las colonias periféricas de la ciudad y aunque los feligreses no siempre hablan de montos de rescate, es evidente que no cuentan con recursos económicos altos
Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /