LA REALIDAD POLÍTICA EN WASHINGTON HA OBLIGADO A TRUMP A MODERAR SUS POSICIONES
LE TOMÓ 12 SEMANAS EN EL PODER PARA ENTERARSE DE QUE UNA COSA ES HACER CAMPAÑA, Y OTRA MUY DISTINTA ES GOBERNAR
12981A.jpg

El presidente Donald Trump asegura que se guía por instintos, considera que ser impredecible en realidad es una virtud, y justifica su prosperidad como su innata “flexibilidad” de ajustar posturas.

Trump llegó al poder de la mano de un mensaje populista y con promesas de “poner a EE.UU. primero” pero, no sólo no ha podido cumplir sus promesas, sino que ha moderado sus posturas, desatando la ira entre sus seguidores.

Trump se postuló a la presidencia como alguien incorruptible, sin ataduras a grandes donantes y ajeno a la clase política, y prometió dar voz a los votantes olvidados por la recuperación económica, especialmente en zonas rurales y en el centro del país.

Como candidato, y también después de ganar la presidencia, defendió su postura en contra de la guerra en Irak y reiteró su oposición a enredar a EE.UU. en más conflictos internacionales.

Apenas el pasado 4 de abril, tuiteó que no quería ser “presidente del mundo” y renovó su promesa de poner a EE.UU. de primero.

Su eslogan para “recuperar la grandeza de EEUU” (“Make America Great Again”) caló profundo entre muchos votantes frustrados con la inmigración ilegal, los cambios demográficos en EE.UU., la falta de oportunidades, y el rumbo de la política exterior.

Algunos grupos conservadores y supremacistas, abiertamente hostiles a los inmigrantes, también celebraron su victoria.

Pero a Trump le tomó 12 semanas en el poder para enterarse de que una cosa es hacer campaña, y otra muy distinta es gobernar de tal manera que pueda avanzar su agenda política.

Hasta la fecha, Trump sigue adelante con su plan de construir un muro en la frontera –aunque el Congreso no ha aprobado los fondos, y ha recrudecido el combate contra la población indocumentada.

Pero, ya sea por trabas legales, políticas o legislativas, su gobierno no ha podido anular “Obamacare”; no ha puesto cerrojo al ingreso de musulmanes, y no ha declarado que China es un país “manipulador de divisa”.

Tampoco ha iniciado la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México, ni ha vaciado el “pantano” en Washington.

Durante la contienda, Trump adoptó una postura aislacionista por considerar que EE.UU. no debería ser “policía del mundo”, y criticó la política del presidente Barack Obama en Siria. Pero, no sólo ordenó un ataque aéreo con 59 misiles “Tomahawk” contra la base militar Sharyat en Siria en respuesta a un ataque con gas sarín contra civiles, sino que también autorizó el lanzamiento de “la madre de todas las bombas” en Afganistán, como parte de su lucha contra el grupo extremista Estado Islámico (ISIS).

También ha adoptado una línea dura contra Corea del Norte para presionar al país asiático a que abandone sus ambiciones nucleares. Asimismo, envió un portaaviones hacia la Península de Corea como muestra de fuerza por el programa de misiles de Corea del Norte.

Al igual que sus antecesores, Trump ha tenido una empinada “curva de aprendizaje”, y la realidad política en Washington, lo ha obligado a moderar sus posiciones. 

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /