CUÁNTO EJERCICIO PUEDEN HACER LAS MUJERES EMBARAZADAS
DURANTE LAS PRIMERAS SEMANAS DE EMBARAZO EL AUMENTO DE LAS HORMONAS OFRECE UN IMPORTANTE ESTÍMULO AL RENDIMIENTO
12988A.jpg

El anuncio del embarazo de la tenista estadounidense Serena Williams fue recibido con sorpresa, pero lo que causó más furor fue el mensaje claro y simple que acompañaba su imagen: “20 semanas”.

Ese dato implicaba un hecho que muchos consideran sorprendente: la menor de las hermanas Williams había ganado el Abierto de Australia ¡embarazada de dos meses!

Pero lo que parece elevar a una nueva dimensión ese logro, en realidad no debiera percibirse como algo sobrenatural.

Ni siquiera porque la tenista estaba en el que se considera el momento más delicado de la gestación, que es desde que se concibe el feto hasta los tres meses. Durante las primeras semanas de embarazo las hormonas ofrecen un importante estímulo al rendimiento

Según el ginecólogo catalán Joan Ot Serra, ese tiempo de precaución es un dato generalizado, pero que no abarca todas las mujeres. Es más, los doctores suelen recomendar a las mujeres embarazadas mantenerse activas físicamente. Hasta qué punto depende de cada persona, pero lo importante es que no afecte la salud de la futura madre o del feto.

El doctor Serra considera que la primera recomendación que se puede hacer es “evitar los deportes de riesgo donde hay más posibilidades de que pueda haber una pérdida de sangre o aborto. Pero es importante diferenciar que el riesgo es más por la posibilidad de que ocurra un accidente que por la actividad en sí”, aclaró.

Algo que en el caso de Serena Williams estuvo en todo momento controlado. “Hacer mucho ejercicio alrededor de las ocho semanas de gestación no debe afectar a estos atletas o aquellos que están acostumbrados a una rutina de ejercicios”, aclaró.

De hecho, “durante las primeras semanas de embarazo las hormonas ofrecen un importante estímulo al rendimiento ya que la producción natural de esteroides de las mujeres aumenta levemente”.

“Hay muchos beneficios de mantenerse activa durante el embarazo como la reducción de fatiga, menos dolor de espalda, várices o hinchazón de los tobillos”, fue su consejo. 

Sin embargo, Serra reiteró que se trata de “algo subjetivo para cada persona. Lo que está claro que a la mínima pérdida de sangre o malestar se debe detener la actividad física y priorizar el reposo”, concluyó. 

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /