TEXAS MANDARÁ A LA CÁRCEL A FUNCIONARIOS QUE PROTEJAN INDOCUMENTADOS
PENALIZARÁN A UNIVERSIDADES QUE ACEPTEN ESTUDIANTES INDOCUMENTADOS Y PERMITIRÁ CUESTIONAR EL ESTATUS MIGRATORIO DE LAS PERSONAS DETENIDAS 
12989A.jpg

La Cámara de Representantes del estado de Texas aprobó en la madrugada del viernes 28 un polémico proyecto de ley (SB4) que busca penalizar a los gobiernos locales y a las universidades que decidan no cumplir las leyes migratorias federales para favorecer a los inmigrantes indocumentados. Se trata de una medida destinada a prohibir las denominadas “ciudades santuario”, aquellas que no colaboran con las autoridades federales para deportar a inmigrantes.

Además, permitirá cuestionar el estatus migratorio de las personas detenidas en Texas, una medida similar a una ley de Arizona popularmente conocida como “enséñame tus papeles”.

La propuesta aprobada contra las “ciudades santuario”, que podría acarrear penas de cárcel para los sheriffs texanos que estén al cargo de las oficinas que no cooperen con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), era una de las prioridades en la presente sesión legislativa estatal del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott.

Durante el debate en la cámara baja, que duró más de 16 horas, los demócratas texanos intentaron rebajar la intensidad del SB4 mediante numerosos retoques, que fueron denegados casi en su totalidad.

A falta de conciliar la propuesta aprobada en la cámara baja con una iniciativa similar que obtuvo el visto bueno del Senado en marzo, tras la firma de Abbott este controvertido proyecto de ley entraría en vigor el próximo 1 de septiembre, según marca el procedimiento de la legislatura texana. 

 

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /