Considerable aumento de los casos de hepatitis C en Estados Unidos
1299A.jpg
Un estudio reciente de la entidad federal Centros para el Control de Enfermedades (CDC), reveló que el número de personas portadoras del virus de la hepatitis C aumentó un 25% en el período 2004-2005, y que los latinos son los más susceptibles de contraer el mal.
Según los resultados de la Encuesta Examen Nacional de Nutrición y Salud (NHANES, por sus siglas en inglés) del CDC, se estima que más de cuatro millones de personas --y el número sigue aumentando-- han sido infectadas con la hepatitis C, una silenciosa enfermedad que se ha convertido en la primera causa de trasplante de hígado en Estados Unidos.
El mismo informe indicó que los latinos tienen una probabilidad 40% más alta de adquirir el virus que el resto de la población. De hecho, uno de cada 50 latinos es afectado por la hepatitis C.
“La mayoría de las personas no saben que están infectadas porque no tienen ningún síntoma, ésa es la razón por la cual hay tanta gente con hepatitis C’’, indicó Jorge Herrera, profesor de Medicina de la Universidad del Sur de Alabama.
‘’Si uno tiene la infección, puede tardar hasta 25 años para descubrirla’’, agregó el médico, de ahí que en el 80% de los casos se convierta en un mal crónico.
La hepatitis C, descubierta en 1989, puede causar cirrosis y afectar otros órganos como los riñones.
Esta enfermedad suele ser lenta pero progresiva, y puede tomar de 20 a 30 años antes de causar un daño severo en el individuo.
‘’Muchas personas adquieren la enfermedad cuando son jóvenes y como no sienten ninguna molestia, no van al médico. Estos pacientes se infectaron a los 18 o 20 años, pero lo descubren cuando tienen 40’’, explicó Herrera.
El diagnóstico de la infección ocurre por lo general durante un chequeo de rutina o una donación de sangre. Cuando los resultados de los exámenes arrojan un número elevado de enzimas, se requiere que el paciente se haga la prueba de hepatitis C.
En la actualidad, existen exámenes capaces de detectar el virus y determinar su presencia en la sangre. Es importante realizarse la prueba aún si la persona no presenta ningún síntoma para saber si se tiene el virus de la hepatitis C.
‘’La infección se transmite por vía sanguínea, agujas, suero, contacto sexual, por lo tanto, las personas que tengan hepatitis C no representan un riesgo si besan a otras’’, explicó el médico.
‘’Las personas que se hicieron tatuajes en la casa o en la cárcel, también tienen riesgo por que no saben de dónde salieron las agujas’’, añadió.
Según Herrera, estudios han demostrado que los consumidores de cocaína tienen una incidencia mayor debido al uso compartido de palillos para inhalar el estupefaciente.
Quienes ingieren bebidas alcohólicas frecuentemente también tienen mayor tendencia a desarrollar cirrosis si están infectados con la hepatitis C.
La primera recomendación a un paciente con un diagnóstico positivo es suspender completamente el alcohol, ya que puede hacer progresar la enfermedad y restar efectividad al tratamiento. Igualmente, las personas con sobrepeso aumentan la posibilidad de la progresión del virus.
Hasta el momento no existe vacuna para la hepatitis C debido a que el virus muta de continuo; para la hepatitis B y la hepatitis A sí las hay.
El tratamiento para la cura de la hepatitis C puede durar entre seis meses y un año y consiste en un medicamento llamado Ribavirin e inyecciones de Interferon.
‘’Este tratamiento puede erradicar exitosamente la infección viral en casi el 50% de los pacientes.
Sin embargo, esta terapia es costosa y el tratamiento tiene efectos colaterales.
Otros pacientes se tienen que someter a un trasplante de hígado para sobrevivir.
Edición de esta semana
UNA PROFESIÓN DE SERVICIO AL PRÓJIMO Y SATISFACCIÓN PERSONAL QUE PUEDE SALVAR VIDAS
EL LATINO entrevistó a tres técnicos latinos bilingües de emergencias médicas (EMT) para aprender sobre sus experiencias y perspectiva personal sobre su trabajo en el Metropolitan Emergency Medical Services (MEMS).    / ver más /
CELEBRARON LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN CONWAY... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
No entiendo por qué las personas temen y/o odian a otras que son diferentes a ellos. ¿No somos todos diferentes, incluso cuando compartimos el mismo color de piel, religión, cultura o herencia?   / ver más /