![]()
EL ESTADO DE MICHOACÁN RETIRA UN PROYECTO QUE REDUCÍA LA PENA POR ABORTO SI “NO TIENE MALA FAMA”
LA POLÉMICA OBLIGA AL GOBERNADOR A ABANDONAR EL PROYECTO DE REFORMA DEL CÓDIGO PENAL ESTATAL
Un proyecto de reforma del código penal del Estado de Michoacán, que ocupa 146 páginas con distintas modificaciones que costaron tiempo y recursos al Gobierno estatal, ha sido fulminantemente retirada tras la polémica generada por los cambios que volvían a penalizar con cárcel el aborto en una entidad en la que la interrupción libre del embarazo intenta abrirse paso, poco a poco, en las bancadas del Congreso. En la iniciativa, la mujer que abortara sin acogerse a ninguno de los supuestos contemplados por la ley se enfrentaba a hasta 5 años de cárcel, pero solo a uno si no tenía “mala fama”, si había “logrado ocultar su embarazo” y si este era “fruto de una unión ilegítima”. Polémica y contradicciones han provocado que el lunes 24, el Gobierno del izquierdista Silvano Aureoles (PRD) emitiera un comunicado para acallar el escándalo, afirmando que “ratifica su compromiso con los derechos de las mujeres” y asume “con responsabilidad” que esta iniciativa “va en contra de la línea del PRD”. Michoacán se encuentra entre los Estados más progresistas en este punto, ya que, entre los supuestos para poder abortar, admite la existencia de una situación económica precaria, un riesgo grave para la salud de la madre o una malformación del feto. La legislación mantiene, sin embargo, sanciones cuando no se acoge a ninguna de estas circunstancias: de seis meses a un año de trabajo comunitario. “En comparación con el resto del país, Michoacán está avanzado, excepto porque el aborto debería ser libre”, apunta la abogada Rebeca Muñoz, del organismo de defensa de los derechos reproductivos GIRE. En muchos otros Estados de México, el aborto solo se permite si se prueba que el embarazo fue resultado de una violación.
|
![]()
Edición de esta semana
![]() ![]() EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros. / ver más / ![]()
comentario
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.
/ ver más /
par Michel Leidermann ![]() ![]() ![]() |
||
![]() EL LATINO is a weekly Spanish newspaper serving the Hispanic/Latino community in Central Arkansas. EL LATINO was founded in March 2001, with the mission to educate, assist, and inform the Spanish speaking people of Central Arkansas that could not otherwise understand information released only in English. The newspaper covers the economy, labor, education, immigration, sports, local community and social events, and conducts interviews with Hispanic/Latino residents. The EL LATINO Website offers daily local, national and international (focused mainly on Mexico and Latin America) news updated every 15 minutes by the EFE Spanish Language News Agency. EL LATINO also broadcasts in Spanish monthly on the Arkansas Education Television Network (AETN) TV and daily on radio KABF 88.3 FM.
Copyright © 2001-2019 Arkansas Times.
All Rights Reserved. Designated trademarks and brands are the property of their respective owners. Use of this Web site constitutes acceptance of the Legal Statement and Privacy Policy. |