LATINOS DEBEN CONTAR SU HISTORIA
Por Michel Leidermann

Vivimos en un momento en el que los valores y contribuciones de la comunidad latina, son cuestionados. Afortunadamente, valoro el poder de las palabras que, por más de 16 años, he publicado para el semanario EL LATINO, que cuenta historias de latinos y de interés para los latinos y se conecta con nuestra comunidad. Mi trabajo a veces puede ser caótico, y no tiene garantía de resultados exitosos y depende de tener una audiencia receptiva que capte la esencia de la historia que pretendemos contar.

Hay un nuevo panorama en el país, por no tener casi ninguna o muy poca representación latina en la actual administración de Trump. Esto es sorprendente para muchos, porque hay un grupo significativo de latinos calificados y talentosos que pueden cumplir cualquier posición de alto nivel en el gobierno, independientemente de su afiliación política.

Así que el propósito de este comentario es sólo uno: que se tome en cuenta a sí mismo para contarnos su historia. Una historia que puede fomentar oportunidades y dar luz sobre las contribuciones positivas de los latinos. Es hora de empezar a contar la historia y dejar de ser un participante pasivo. Yo, con la ayuda de otros vínculos con ideas afines, he encabezado la importancia de la diversidad dentro de las organizaciones y he ayudado a aquellos que hacen un gran trabajo en nuestras comunidades, a contar su historia, sus emociones, y a celebrar sus contribuciones.

Nosotros en los medios de comunicación, tenemos una mayor responsabilidad: asegurar que estamos contando nuestras y apoyar a todos los narradores en tiempos en los que no podemos permitir que nadie más lo diga por nosotros. Las contribuciones de los latinos son valiosas: somos una parte significativa del ahora y del futuro de esta nación. Nuestro impacto económico, cultural e intelectual es y seguirá siendo fuerte y debe ser reconocido.

 

MARIHUANA Y LIBERTAD

México acaba de dar un importante paso para abordar el problema de las drogas desde una perspectiva distinta a la que hasta ahora ha alimentado a los carteles de traficantes, llegando a poner en jaque al propio Estado de derecho, abriendo la puerta a la legalización del cultivo, procesamiento y uso de la marihuana con fines medicinales, lo que significa dejar a los traficantes sin una parte de su negocio. El consumo estaba despenalizado desde 2009, pero todo lo necesario para obtener la droga seguía siendo ilegal.

El fallo incide sobre la política general de drogas y sigue la estela de Uruguay y algunos Estados de Norteamérica que han adoptado regulaciones similares.

México es el segundo productor de marihuana del mundo, lo que significa que el tráfico alimenta la actividad delictiva. Tras el fallo, seguirá habiendo tráfico internacional, pero al menos habrá una mejora en el plano doméstico. La decisión tampoco acabará con el problema de los carteles, cuyo negocio se nutre de cocaína y heroína, sustancias prohibidas, pero es un paso hacia el cambio de orientación en la lucha contra las drogas por el que abogan numerosos exmandatarios y estadistas. 

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /