LATINOS DEBEN CONTAR SU HISTORIA
Por Michel Leidermann

Vivimos en un momento en el que los valores y contribuciones de la comunidad latina, son cuestionados. Afortunadamente, valoro el poder de las palabras que, por más de 16 años, he publicado para el semanario EL LATINO, que cuenta historias de latinos y de interés para los latinos y se conecta con nuestra comunidad. Mi trabajo a veces puede ser caótico, y no tiene garantía de resultados exitosos y depende de tener una audiencia receptiva que capte la esencia de la historia que pretendemos contar.

Hay un nuevo panorama en el país, por no tener casi ninguna o muy poca representación latina en la actual administración de Trump. Esto es sorprendente para muchos, porque hay un grupo significativo de latinos calificados y talentosos que pueden cumplir cualquier posición de alto nivel en el gobierno, independientemente de su afiliación política.

Así que el propósito de este comentario es sólo uno: que se tome en cuenta a sí mismo para contarnos su historia. Una historia que puede fomentar oportunidades y dar luz sobre las contribuciones positivas de los latinos. Es hora de empezar a contar la historia y dejar de ser un participante pasivo. Yo, con la ayuda de otros vínculos con ideas afines, he encabezado la importancia de la diversidad dentro de las organizaciones y he ayudado a aquellos que hacen un gran trabajo en nuestras comunidades, a contar su historia, sus emociones, y a celebrar sus contribuciones.

Nosotros en los medios de comunicación, tenemos una mayor responsabilidad: asegurar que estamos contando nuestras y apoyar a todos los narradores en tiempos en los que no podemos permitir que nadie más lo diga por nosotros. Las contribuciones de los latinos son valiosas: somos una parte significativa del ahora y del futuro de esta nación. Nuestro impacto económico, cultural e intelectual es y seguirá siendo fuerte y debe ser reconocido.

 

MARIHUANA Y LIBERTAD

México acaba de dar un importante paso para abordar el problema de las drogas desde una perspectiva distinta a la que hasta ahora ha alimentado a los carteles de traficantes, llegando a poner en jaque al propio Estado de derecho, abriendo la puerta a la legalización del cultivo, procesamiento y uso de la marihuana con fines medicinales, lo que significa dejar a los traficantes sin una parte de su negocio. El consumo estaba despenalizado desde 2009, pero todo lo necesario para obtener la droga seguía siendo ilegal.

El fallo incide sobre la política general de drogas y sigue la estela de Uruguay y algunos Estados de Norteamérica que han adoptado regulaciones similares.

México es el segundo productor de marihuana del mundo, lo que significa que el tráfico alimenta la actividad delictiva. Tras el fallo, seguirá habiendo tráfico internacional, pero al menos habrá una mejora en el plano doméstico. La decisión tampoco acabará con el problema de los carteles, cuyo negocio se nutre de cocaína y heroína, sustancias prohibidas, pero es un paso hacia el cambio de orientación en la lucha contra las drogas por el que abogan numerosos exmandatarios y estadistas. 

 

Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /