El Papa Benedicto XVI lamenta comentarios sobre el islam y la violencia
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI, intentando apaciguar la ira del mundo musulmán, ‘’lamentó profundamente’’ el domingo 17 que sus comentarios sobre el islam y la violencia hayan parecido ‘’ofensivos’’ a los creyentes de esa religión.
Las medidas de seguridad en Ciudad del Vaticano y la residencia veraniega en Castelgandolfo, han sido elevadas tras las amenazas formuladas por un grupo armado iraquí, indicaron agencias de prensa.
El Pontífice católico ‘’lamenta profundamente que algunos pasajes de su discurso hayan parecido ofensivos para la sensibilidad de los creyentes musulmanes’’, declaró el cardenal italiano Tarcisio Bertone, nuevo secretario de Estado del Vaticano.
Líderes de diferentes lugares del mundo musulmán, exigieron al Papa que pida disculpas por sus declaraciones sobre el Islam y la yihad (guerra santa), indiferentes a las declaraciones del Vaticano de que el Pontífice sólo quiso destacar la incompatibilidad entre la fe y la guerra.
El torrente de críticas desencadenadas por los comentarios de Benedicto el pasado martes 12 en la Universidad de Ratisbona, Alemania, cuando citó texto medieval que caracteriza algunas de las enseñanzas de Mahoma como “malignas e inhumanas’’, generó temores de protestas violentas contra el mundo occidental, como aquellas que siguieron a la publicación de las caricaturas del profeta Mahoma hace unos meses.
Las relaciones entre los musulmanes palestinos y la minoría cristiana palestina son en general pacíficas, por lo que los ataques contra cuatro de las 10 iglesias en la ciudad cisjordana de Naplusa, y de un grupo de hombres armados atacando a tiros una iglesia ortodoxa griega de Gaza, generaron temores de que las tensiones se incrementen.
Funcionarios del gobierno turco manifestaron que no pedirán a Benedicto que cancele una visita planeada para noviembre, que sería la primera del Papa a una nación musulmana.
Por su parte, el rey Mohamed VI de Marruecos llamó a consultas a su embajador ante el Vaticano debido a lo que considera como ‘’declaraciones ofensivas’’ del Papa.
El Vaticano insistió en que el Papa no quiso ofender y manifestó que lamentaba cualquier daño causado a los musulmanes. Pero los líderes islámicos dijeron que los esfuerzos de los emisarios del Pontífice católico no eran suficientes.
El partido gobernante de Turquía relacionó al Papa con Hitler y Mussolini y lo acusó de revivir la mentalidad de las Cruzadas.
Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /