SOLDADOS LATINOS COMBATIERON EN TODAS LAS GUERRAS
DE NO HABER SIDO POR LOS MILES DE SOLDADOS ESPAÑOLES, MEXICANOS, MESTIZOS, DOMINICANOS, CUBANOS Y VENEZOLANOS, LA NACIÓN AMERICANA PODRÍA HABER FRACASADO EN SUS INTENTOS LIBERTARIOS

Cuando hablamos de la historia de los Estados Unidos, los latinos tienen derecho a saber que ellos también jugaron un papel importante en la creación de este país. Es importante que el racismo y la intolerancia no despojen de su herencia a millones de ciudadanos obedientes de la ley de esta gran nación.   

Pregunte a cualquier joven de nuestras secundarias y universidades si están conscientes de la que España y sus colonias prestaron invaluable ayuda a las 13 colonias americanas durante su lucha por librarse del yugo de Inglaterra.  

¿Saben acaso de las fuerzas navales y militares que contribuyeron a la guerra revolucionaria o las enormes sumas de dinero que los latinos dieron para que los revolucionarios americanos ganaran la guerra?  

13027B.jpg
Guy “Gabby” Gabaldón

13027C.jpg
Everett Álvarez

Lamentablemente lo ignoran o no se les enseña nada relacionado con las grandes batallas libradas en el valle del Mississippi, a lo largo de la costa del golfo y en alta mar por nuestros ancestros hispanos.  

Sin embargo, de no haber sido por los miles de soldados españoles, mexicanos, mestizos, dominicanos, cubanos y venezolanos, la nación americana podría haber fracasado en sus intentos libertarios.  

La presencia latina en lo que son ahora los Estados Unidos, tiene raíces de muchos siglos. La historia de los Estados Unidos como es enseñada en las aulas, sigue pasando por alto las contribuciones de los aliados hispanos en la revolución americana.  Pero sí se conoce bien el papel jugado por franceses, alemanes y polacos.  

Esa injusticia histórica todavía prevalece, pero es importante hacer saber a los norteamericanos que hubo una época en que los México-Americanos y otros grupos latinos, fueron considerados como aliados valiosos por las 13 colonias originales.  

Es cuestión de orgullo y satisfacción para la autoestima de los latinos, el saber que en esa época los gobernantes y el pueblo en general de la naciente nación americana, no los trataban como despreciables extranjeros.  

Hay en estos momentos un millón 138.179 veteranos latinos vivos, de todas las guerras, de acuerdo con cifras recientes de la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de Estados Unidos. Según el Departamento de Defensa, los latinos son el grupo étnico que ha recibido más medallas Corazón Púrpura, la máxima condecoración de las Fuerzas Armadas norteamericanas.

La historia de la participación latina en las contiendas militares de Estados Unidos es muy antigua. Hombres de varias nacionalidades combatieron en la Revolución Americana del siglo XVIII para lograr la independencia. Uno de los más destacados fue el español Bernardo de Gálvez, el llamado Héroe de Pensacola (Florida).

Mucho tiempo después, durante la Segunda Guerra Mundial, medio millón de latinos estuvieron en el frente, más de nueve mil murieron, 11 recibieron la Medalla de Honor del Congreso. Con el tiempo se supo que uno de los sobrevivientes, Guy “Gabby” Gabaldón, mexicano, capturó a más de 100 enemigos el verano de 1944. Se cree que ningún otro soldado ha logrado esta hazaña en una guerra. 

Estados Unidos y sus aliados doblegaron al régimen nazi de Adolfo Hitler, dictador de Alemania, a los soldados del dictador italiano Benito Mussolini, y a los japoneses que servían al emperador Hiroito, a un costo de 400 mil muertos.

Durante la guerra de Corea, a principios de la década de los 50, el regimiento 65 de Infantería, formado por puertorriqueños, se enfrentó al enemigo en 9 batallas importantes y capturó a más de dos mil enemigos. Cuatro de estos infantes recibieron la Cruz de Servicio Distinguido y 124 fueron condecorados con Estrellas de Plata. En aquella guerra murieron 300 latinos, y ocho recibieron la Medalla de Honor del Congreso.

La guerra de Vietnam, que se desarrolló intensamente entre 1966 y 1975, fue otro momento crítico para los soldados latinos de Estados Unidos. Más de 80 mil de ellos fueron a los campos de batalla. Uno de cada tres soldados heridos y uno de cada cinco muertos eran latinos. Cincuenta y ocho mil jóvenes norteamericanos murieron en aquella guerra. 

El mexicano Everett Álvarez fue el primer prisionero de guerra. Pasó más de ocho años en manos de los vietnamitas, por lo que ha sido el prisionero de guerra detenido más tiempo en toda la historia militar de Estados Unidos. El sargento mayor Juan J. Valdez fue el último soldado evacuado de Vietnam. Salió en helicóptero de la embajada norteamericana en Saigón el 30 de abril de 1975, cuando las fuerzas comunistas estaban a punto de tomar la capital de Vietnam del Sur.

Uno de los casos más destacados de la participación latina en contiendas militares fue la de Félix Rodríguez, agente de la CIA de origen cubano, quien sirvió de enlace en la captura de Ernesto “Che” Guevara en Bolivia, en octubre de 1967. Tras la rendición del guerrillero argentino, Rodríguez y la CIA intentaron trasladar al Che vivo al Canal de Panamá, pero el dictador boliviano René Barrientos se opuso, y ordenó la ejecución del líder comunista.

Otro latino que ocupó un lugar importante en las fuerzas armadas norteamericanas fue el general Erneido Oliva, también cubano, quien se retiró en la década de los 90 cuando ocupaba el cargo de jefe de la Guardia Nacional de Washington D.C. Había combatido en Vietnam y en su juventud, antes de enrolarse en el ejército norteamericano, fue el segundo jefe de la histórica expedición militar a Bahía de Cochinos, en abril de 1961. Mil 200 exiliados cubanos coordinados por la CIA participaron en aquel fallido intento por derrocar al régimen de Fidel Castro. Para esa fecha, Castro ya había forjado una alianza decisiva con la Unión Soviética, potencia comunista que respaldaría a Cuba en lo económico, político y militar hasta su desintegración como país en 1991. 

 

Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /