¿POR QUÉ ESTÁN TAN CAROS LOS AGUACATES?
13035A.jpg

El precio del aguacate ha llegado a máximos históricos. Los que conocen el sector le echan la culpa al aumento de la demanda y el descenso de la producción en México, Perú y California.

En México, entre las razones está la huelga de agricultores un colectivo que demanda tasas fijas en dólares para las exportaciones.

En el caso de Perú, el descenso de la producción se debió a las inundaciones que afectaron gravemente a las cosechas del sur del país en el mes de marzo.

En California, por contra, los analistas prevén una caída del 44% de la producción en 2017 por culpa de la severa sequía que afecta a la región desde hace varios años, lo que provocará que los precios se mantengan a niveles elevados en los próximos meses.

El consumo de aguacate ha crecido dramáticamente en los últimos años. Un ejemplo son las exportaciones latinoamericanas de aguacate hacia China que aumentan a un ritmo del 250% anual.

Su sabor y sus propiedades nutritivas lo han convertido en un alimento de moda en los países desarrollados. No en vano, es la fruta con mayor cantidad de proteínas. Además, gracias a su alto contenido en aceites vegetales, posee un gran contenido calórico y graso, y beneficiosas propiedades antioxidantes. Gracias a todo ello se cree que ayuda a reducir el riesgo de desarrollar cáncer y enfermedades cardíacas.

Hay dos grandes variedades de aguacates en el mercado: hass y fuerte. A pesar de que tradicionalmente la variedad fuerte era una de las más consumidas en Latinoamérica, el aguacate hass domina el 95% del mercado mundial.

Estados Unidos es el mayor consumidor e importador de aguacates en el mundo y México suministra el 82% de los aguacates que importa Estados Unidos y las ventas al gigante norteamericano se han duplicado desde 2010

La caída de la producción en los principales países productores de aguacates ha afectado a numerosas empresas estadounidenses. Varias cadenas de restaurantes de comida rápida, han tenido que eliminar el aguacate de su oferta ante la repercusión en el precio final del aumento del costo de este producto.

Unas 110.000 familias mexicanas dependen, directa o indirectamente, del sector aguacatero. 

 

 

MAYORES PRODUCTORES DE AGUACATE

1. México

2. República Dominicana

3. Colombia

4. Perú

5. Indonesia

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /