MÉXICO CONDENA LA NUEVA LEY ANTIMIGRANTE DE TEXAS “ENSÉÑAME LOS PAPELES”
GOBERNADOR REPUBLICANO FIRMÓ LEY CONTRA CIUDADES SANTUARIOS
13036A.jpg

La nueva legislación SB4, promulgada por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, entrará en vigor el 1 de septiembre próximo. Prevé sanciones a universidades y autoridades que no colaboren con migración y aduanas y faculta a policías a cuestionar la condición migratoria de cualquier persona durante un arresto u operativo de rutina e incluso por un asunto de tránsito.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó la promulgación de la Ley SB4 por los efectos negativos que podría tener en la comunidad mexicana y de origen mexicano que vive y visita el estado de Texas. Esta iniciativa, refirió la SRE en un comunicado, fue aprobada el 27 de abril en la Cámara de Representantes y el 3 de mayo en el Senado de Texas y el gobernador Greg Abbott, la promulgó el domingo 7.

“La Cancillería manifiesta su preocupación respecto de la Ley SB4 porque contiene elementos que podrían ser lesivos para los derechos de las personas mexicanas y de origen mexicano que viven en ese estado, y que representan cerca de una tercera parte de su población total”, señala el texto.

“Este tipo de medidas criminalizan aún más el fenómeno migratorio, fomentan actos de discriminación racial y reducen la colaboración de la comunidad migrante con las autoridades locales”, destacó la SRE.

Aseguró que dará seguimiento puntual a la implementación de la Ley SB4, y, además, mediante los 11 consulados de México en Texas, mantendrá informada a la comunidad sobre sus alcances y seguirá tomando las acciones necesarias para velar por el respeto a sus derechos, indistintamente de su situación migratoria.

Escandalizados por la dureza de la Ley SB4, numerosas organizaciones de derechos civiles y gobiernos locales, como la propia capital del estado, Austin, anunciaron que se preparan para la batalla legal contra la nueva legislación.

La SB4 se convirtió ayer en la ley antiinmigratoria más dura de Estados Unidos, ya que, no sólo penaliza a los gobiernos locales e instituciones que no cooperen con las autoridades migratorias federales en la identificación de indocumentados, como quiere instaurar en todo el país el presidente Donald Trump, sino que podría acarrear penas de cárcel para los sheriffs texanos que no cooperen con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Según la ley, muy similar a la que fue parada por una jueza en Arizona en 2010, conocida popularmente como “enséñame los papeles”, la SB4 podría ser detenida de forma similar, como fue detenida la norma de Arizona”, aseguran abogados, en alusión al fallo de hace siete años de la juez Susan Bolton, que sentó jurisprudencia al anular los puntos más controvertidos de la Ley SB1070, que hacía referencia, al igual que ahora en Texas, al poder de los agentes de seguridad de preguntar el estatus migratorio a un inmigrante y no liberarlo hasta comprobar que sus papeles están en regla.

Según el fallo de la jueza Bolton, es una medida inconstitucional, ya que “perjudica a extranjeros legalmente residentes en Estados Unidos, incluso a ciudadanos estadunidenses, puesto que su libertad se ve afectada mientras su estatus es comprobado”.

“No nos vamos a quedar de brazos cruzados ante una ley que es racista y anticonstitucional y que traiciona a una amplia parte de nuestra comunidad”, advirtió el concejal de la ciudad de Austin, Greg Casar, que avanzó que denunciarán la violación de la Cuarta Enmienda de la Constitución.

Además del ayuntamiento de Austin, varias organizaciones como United We Dream, Mi Familia Vota o MALDEF (Mexican American Legal Defense and Educational Fund) anunciaron que están estudiando cómo abordar la batalla legal contra la ley. 

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /