ICE HA DEPORTADO A MÁS DE 25,000 INMIGRANTES NO CRIMINALES DE ENERO A MARZO
ICE HA DEPORTADO A MÁS DE 25,000 INMIGRANTES
13038A.jpg

El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, ha insistido en que EE.UU. está poniendo énfasis en la deportación de inmigrantes criminales, pero cifras de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), indican que la agencia ha deportado a más de 25,613 inmigrantes indocumentados sin antecedentes penales entre enero y el marzo 2017, de un total de 54.741.

Es decir, 29,128 eran criminales condenados, pero en las redes de ICE también cayeron inmigrantes sin antecedentes penales.

Consciente de las críticas, ICE insiste en que su foco de atención está en el arresto y deportación de criminales convictos en las cárceles, y de aquellos arrestados al interior del país.

En el año fiscal 2016, el 58% de los inmigrantes deportados, es decir 138.669, eran criminales, un incremento del 31% respecto al año fiscal 2008.

Kelly rechazó que ICE sea una “fuerza de deportación”, como le llaman sus detractores, porque la agencia es una “fuerza policial… que ejecuta y hace cumplir las leyes de la nación”, y de una u otra manera tiene que responder a la presencia de inmigrantes indocumentados.

La Administración Trump ha solicitado fondos al Congreso para la contratación de 10,000 agentes adicionales para ICE, y 5,000 más para la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

Kelly aseguró que ICE no va contra los inmigrantes indocumentados “necesariamente” solo por su estatus ilegal sino que “tiene que haber algo más”, por lo tanto la agencia pone énfasis en “los criminales” y aquellos con “múltiples condenas”. Así, por ejemplo, un inmigrante con múltiples condenas por manejar borracho –o incluso con una sola condena, según las circunstancias-, queda en la mira del sistema, explicó Kelly.

Activistas y defensores de los derechos de los inmigrantes aseguran que la nueva política migratoria de Trump ha envalentonado a los agentes de ICE y está cundiendo el miedo en la comunidad inmigrante, ya afectada por la ola de deportaciones que llevó a cabo la Administración Obama.

La sola amenaza de la separación de madres y niños –algo que, según Kelly, se realizaría solo en casos excepcionales – ha contribuido a una baja en el flujo de inmigrantes indocumentados en la frontera, según observadores.  

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /