GRAN ÉXITO DEL TIANGUIS ORGANIZADO POR EL ZÓCALO
EL CENTRO DE RECURSOS PARA INMIGRANTE, CELEBRÓ EL AMPLIO APOYO DE LA COMUNIDAD

13050B.jpg

13050C.jpg

13050D.jpg

13050E.jpg

El pasado sábado 13 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó un Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, artesanías y bordados.

El Zócalo Centro, una organización sin fines de lucro 501c3, es una agrupación de base en Arkansas Central. Su misión es promover una vida digna para los inmigrantes en Arkansas conectando individuos y familias con servicios y fomentando el entendimiento a través de toda la comunidad educando sobre los inmigrantes y sus contribuciones al Estado y al país. La pobreza, y las barreras lingüísticas y culturales, a menudo hacen que sea difícil para los inmigrantes navegar la vida diaria en Arkansas. El Zócalo les proporciona el apoyo que necesitan para ayudarse a sí mismos, creando ámbitos donde personas diversas se unen, se ayudan mutuamente y comparten sus vidas y experiencias.

El Zócalo significa “plaza del pueblo” en español, y fue instituido en septiembre de 2011 por un pequeño grupo de voluntarios que eran activos en otras organizaciones comunitarias ya establecidas. Sara Mullally Broussard y Kelsey Lam, fueron, las cofundadoras.

El Zócalo busca empoderar a los inmigrantes ayudándolos a utilizar y desarrollar las habilidades y fortalezas necesarias para navegar por situaciones difíciles.

Entre sus objetivos para lograr esto están: 

Servir: proveer asistencia de necesidades básicas a familias de bajos ingresos.

Educar a la comunidad de inmigrantes, enseñarles habilidades de lenguaje y de vida diaria.

Conectarse a través de su red de apoyo integral, con terceras organizaciones sin fines de lucro, organismos religiosos como Interfaith Arkansas, y proveedores de servicios varios.

Involucrar a las poblaciones no inmigrantes a través de oportunidades de educación, alcance comunitario y voluntariado.

Participar en coaliciones regionales y nacionales dedicadas a la justicia social.

Entre sus programas más destacados están la despensa y distribución de alimentos y ropa para cubrir las necesidades básicas (en la Iglesia Metodista Unida Geyer Springs, # 5500 Geyer Springs Rd. Little Rock), clases e información cívica, clases de inglés y de habilidades para la vida y de sensibilización de problemas, todo para alcanzar una vida armoniosa y digna juntos de los inmigrantes con la sociedad general.

 

Los voluntarios que sirven en El Zócalo, son:

Kelsey Lam, es la directora. Tiene experiencia laboral proveyendo programas educativos y bilingües en las escuelas públicas locales. También trabajó con comunidades indígenas en Oaxaca, México. Caroline Head, es la Coordinadora de Servicios al Cliente. Ella adecua la programación de alimentos, salud y servicios sociales. Es graduada de la Escuela Clinton de Servicios Públicos y tiene experiencia trabajando como intérprete médico y diseñando y coordinando programas de salud en Tijuana, México. Valerie Christensen, asiste a El Zócalo como administrador de casos. Douglas Ponce, es Instructor de ESL para empleos y empresarial. Es originario de El Salvador y ha trabajado con organizaciones no lucrativas centroamericanas por más de 30 años. Mary Moritz, es instructora de ESL para padres y familias.  Cruz Segura, es Instructor de ESL de Alfabetización Financiera

Su Consejo de Administración está compuesto por Benjamin Hardy, Humberto Zarate, Forrest Goss, Edma Delgado y Abigail Valentin. 

 

Para más información, colaborar y/o ser un voluntario, escriba a: team@zocalocenter.org, o por teléfono al (501) 301 4652.

 

 

13050F.jpg

NUEVAS CLASES SOBRE REGLAS DE MANEJAR EN ESPAÑOL EN LITTLE ROCK 

Los sábados 13 y 20 de mayo se realizaron nuevas clases sobre reglas de manejar para personas de habla hispana de 6 a 8 de la tarde, en el Centro Comunitario del Suroeste (#6401 Baseline Road). Las clases en español fueron impartidas por el Oficial Jacob Tobler del Departamento de Policía de Little Rock que además entregó guías de estudio en español para la licencia de conducir de Arkansas a las más de 50 personas cada día, que asistieron. Se abarcaron temas sobre como verificar las buenas condiciones del vehículo, las reglas de tránsito y qué hacer cuando los para un policía. 

Las clases son organizadas por el grupo Trabajando Juntos en la Comunidad, formado por miembros de la comunidad, funcionarios gubernamentales y clérigos, que quieren unir a todas las comunidades de Little Rock y mejorar la calidad de vida en los vecindarios. Para más información contactar al Oficial Tobler a: jtobler@littlerock.gov, o al 501-414-9152.

 

 

13050G.jpg
De Izq. A der.: María Elena de Ávila, Alejandra Carballo, y Martha Tompkins junto a Michel Leidermann

PROGRAMA DE TELEVISIÓN “EL LATINO” SOBRE CÓMO LOGRAR LA MEJOR EDUCACIÓN PARA SUS HIJOS

La Red de Televisión Educativa de Arkansas, AETN (canal 2), transmitió el viernes 26 de Mayo, un nuevo programa de "EL LATINO" en español, esta vez discutiendo que es y cómo lograr la mejor educación para sus hijos.

En la mesa redonda participaron como panelistas Martha Tompkins, directora de ESL para las escuelas públicas de Rogers; María Elena de Ávila, Directora del Programa para Entrenamiento de Carreras del Departamento de Educación Profesional de Arkansas; Dr. Alejandra Carballo, Profesor Asociado de español en el Departamento de Inglés y Lenguas Extranjeras de la Arkansas Tech University.

El moderador del programa fue como siempre Michel Leidermann, director del semanario en español "EL LATINO".

El programa "EL LATINO" es transmitido para todo el estado de Arkansas el cuarto viernes de cada mes a las 6:30 PM y, por los canales KETS 2 Little Rock; KEMV 6 Mountain View; KETG 9 Arkadelphia; KAFT 13 Fayetteville; KETZ 12 El Dorado; y KTEJ 19 Jonesboro.

Este programa así como los anteriores de "EL LATINO"  transmitidos por el Canal de Televisión Pública de Arkansas (AETN), también están on-line, y pueden visitarse en cualquier momento en: www.aetn.org/programs/ellatino,  para informarse sobre temas de actualidad de gran interés para la comunidad latina. 

 

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /