SE IMPULSA EL VOTO DE LOS MEXICANOS PARA VOTAR DESDE EL EXTRANJERO
LA CREDENCIAL NACIONAL ELECTORAL SE PUEDE TRAMITAR GRATIS EN EL CONSULADO
13061A.jpg

En un esfuerzo por promover el voto de los mexicanos en el exterior, impulsan la obtención de Ia dentificación Nacional Electoral (INE).

que registra a aquellos que pueden votar desde el exterior para las próximas elecciones presidenciales de México en junio de 2018.

“Es importante incluir a más mexicanos en el proceso del voto puesto que como contribuyentes, por medio de remesas y ayuda a sus familiares en México, ellos continúan aportando y perteneciendo al país azteca”, dijo Enrique Andrade González, consejero electoral del INE y presidente electoral del voto mexicano en el extranjero.

Andrade Gonzalez asegura que“Quienes hagan la solicitud en EEUU]van a recibir una credencial idéntica a la de los mexicanos que residen allá”. La única diferencia es que se agregará la frase “desde el exterior” después de la frase “credencial para votar” en la parte superior. Además, todo el proceso es gratuito, agregó el consejero electoral del INE.

“Los altos números de trámite de credenciales demuestran el interés de los mexicanos en las próximas elecciones presidenciales”, aseveró González.

González dijo que los mexicanos deben llenar una solicitud en alguno de los consulados de México en Estados Unidos. Los documentos necesarios son: acta de nacimiento, comprobante de domicilio, e identificación con nombre y dirección —se acepta la matrícula consular.

El trámite toma alrededor de tres semanas y la credencial se recibe por correo. No hay costo alguno para el trámite de este documento.

“Tampoco hay ninguna restricción para obtener su identificación; solo deben ser mexicanos”, dijo el consejero electoral.

Aunque es común escuchar a algunos mexicanos que no están interesados en la credencial, González dijo que ser parte de la política de su país es importante.

Aunque por ahora solo se puede votar por el presidente de la república y los senadores, hay 17 estados que permiten que los mexicanos desde el exterior voten por gobernadores de sus estados de origen. Hasta el momento los estados que reconocen este derecho son: Aguascalientes; Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Yucatán y Zacatecas.

Para que se confirme que tú eres quien recibe la credencial y no se le dé un mal uso, debes activarla en Internet con el número de folio.

Para obtener más información acerca del voto de mexicanos desde el extranjero visite: www.votoextranjero.mx/web/vmre/inicio 

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /