SE IMPULSA EL VOTO DE LOS MEXICANOS PARA VOTAR DESDE EL EXTRANJERO
LA CREDENCIAL NACIONAL ELECTORAL SE PUEDE TRAMITAR GRATIS EN EL CONSULADO
13061A.jpg

En un esfuerzo por promover el voto de los mexicanos en el exterior, impulsan la obtención de Ia dentificación Nacional Electoral (INE).

que registra a aquellos que pueden votar desde el exterior para las próximas elecciones presidenciales de México en junio de 2018.

“Es importante incluir a más mexicanos en el proceso del voto puesto que como contribuyentes, por medio de remesas y ayuda a sus familiares en México, ellos continúan aportando y perteneciendo al país azteca”, dijo Enrique Andrade González, consejero electoral del INE y presidente electoral del voto mexicano en el extranjero.

Andrade Gonzalez asegura que“Quienes hagan la solicitud en EEUU]van a recibir una credencial idéntica a la de los mexicanos que residen allá”. La única diferencia es que se agregará la frase “desde el exterior” después de la frase “credencial para votar” en la parte superior. Además, todo el proceso es gratuito, agregó el consejero electoral del INE.

“Los altos números de trámite de credenciales demuestran el interés de los mexicanos en las próximas elecciones presidenciales”, aseveró González.

González dijo que los mexicanos deben llenar una solicitud en alguno de los consulados de México en Estados Unidos. Los documentos necesarios son: acta de nacimiento, comprobante de domicilio, e identificación con nombre y dirección —se acepta la matrícula consular.

El trámite toma alrededor de tres semanas y la credencial se recibe por correo. No hay costo alguno para el trámite de este documento.

“Tampoco hay ninguna restricción para obtener su identificación; solo deben ser mexicanos”, dijo el consejero electoral.

Aunque es común escuchar a algunos mexicanos que no están interesados en la credencial, González dijo que ser parte de la política de su país es importante.

Aunque por ahora solo se puede votar por el presidente de la república y los senadores, hay 17 estados que permiten que los mexicanos desde el exterior voten por gobernadores de sus estados de origen. Hasta el momento los estados que reconocen este derecho son: Aguascalientes; Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Yucatán y Zacatecas.

Para que se confirme que tú eres quien recibe la credencial y no se le dé un mal uso, debes activarla en Internet con el número de folio.

Para obtener más información acerca del voto de mexicanos desde el extranjero visite: www.votoextranjero.mx/web/vmre/inicio 

 

Edición de esta semana
FESTEJANDO EL CINCO DE MAYO
Por Michel Leidermann
MEXICANOS Y LATINOS CONTINÚAN CELEBRANDO EL TRIUNFO MILITAR DE 1862  Por Michel Leidermann Si bien la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, no fue una batalla decisiva en los planes del emperador francés Napoleón III de invadir México, y después a todo Latinoamérica, el triunfo de las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza el 5 de mayo de 1862, fue un estímulo importante que fortaleció la moral de los combatientes y sirvió para consolidar la unidad nacional mexicana. / ver más /
La historia del Cinco de Mayo tiene sus raíces en la Ocupación Francesa de México. Esta tomó forma en la etapa posterior a la Guerra México-Estados Unidos de 1846-48. Con la Ocupación, México entró en un período de crisis nacional por años, no sólo de lucha contra los norteamericanos, sino de Guerra Civil, que dejaron a México devastado y en bancarrota.   / ver más /
Puede resultar ilógico, pero es verdad: “La Batalla de Puebla” o del “Cinco de Mayo” de 1862, es celebrado mayormente en los Estados Unidos y no tanto en México, con fiestas, concursos, mariachi, bailes y otras actividades celebratorias.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Algunos consideran que anunciar una candidatura presidencial en marzo 2019 para la elección en noviembre 2020, es un algo prematuro. Y estarían correctas en denunciar esas campañas excesivamente largas y costosas.   / ver más /