INVESTIGADORES AFIRMAN QUE LOS PERROS ENTIENDEN LO QUE DECIMOS Y CÓMO LO DECIMOS
SEGÚN EXPERTOS LOS PERROS RECONOCEN PALABRAS CONCRETAS Y SU ENTONACIÓN
13064A.jpg

La ciencia parece haber logrado demostrar una sospecha que tienen aquellos que conviven con perros: estos animales entienden qué y cómo se le dicen las cosas.

Esa es la conclusión a la que llegaron expertos de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest, en Hungría, que sometieron a perros a escaneos cerebrales mientras recibían órdenes de sus entrenadores. Para el estudio utilizaron 13 perros entrenados para quedarse 7 minutos quietos durante el escaneo de sus cerebros.

El objetivo de la investigación, publicada en la revista Science, era determinar qué partes del cerebro usan y qué comprenden del lenguaje humano.

Lo que descubrieron es que los perros procesan la entonación con el hemisferio derecho y las palabras con el hemisferio izquierdo. Es decir, igual que los seres humanos.

Por si esto fuera poco, lograron determinar que, más allá de la entonación, los perros reconocen palabras concretas usadas de forma frecuente por sus entrenadores.

“Los humanos amamos hablar con los perros todo el tiempo”, dijo el investigador principal del estudio, el especialista en comportamiento animal Attila Andics, a la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.

No obstante, observando la zona de recompensa del cerebro, descubrieron que la respuesta de los animales era mayor cuando los elogios iban acompañados de un tono positivo.

De acuerdo con Andics, esto quiere decir que los perros “no sólo separan lo que decimos de cómo lo decimos, sino que además pueden combinar los dos para interpretar correctamente qué significan esas palabras”.

¿Por qué son tan egoístas los gatos?

Debido a lo reducido de la muestra, los investigadores húngaros continuarán analizando el entendimiento de los perros. 

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /