EL EQUIPO DE FÚTBOL DE LA HIGH SCHOOL DE HAMBURG DESTACA EL ORGULLO DE SUS JUGADORES
LOS LEONES DE HAMBURG FINALIZARON SU HISTÓRICA TEMPORADA 2017 CON UN RÉCORD DE 21-1-2. 
Por Michel Leidermann
13072A.jpg
LOS 28 JUGADORES SON: #1. Adam Hernández, #2. Caleb Bridges, #3. Andy Mondragón, #4. Jacob Cruz-Hernández, #5. Juan Gallegos, #6. Bryan Valencia, #7. Christian Chávez, #8. Linsley Adams, #9. Alan Lemus, #10. Ronaldo Mondragón, #11. Ismael Bran, #12. Leone

Por Michel Leidermann

El programa de fútbol (soccer) de la High School de Hamburg ha existido solamente por cinco cortas temporadas desde el 2012. Incluye el equipo masculino y el equipo femenil. Esta temporada 2017, marcó un hito para el programa, ya que los hombres lograron llegar a las semifinales de los playoffs estatales habiendo ganado su clasificación al triunfar en la división 4A.

Lamentablemente en las semifinales jugadas en Batesville, perdieron 1-3 ante el equipo de Dardanelle que también era cabeza de serie de su división.

Hace sólo seis años, los únicos deportes ofrecidos en la escuela secundaria de Hamburg eran atletismo, baloncesto, porras, banda y fútbol americano. Es decir, hasta que un grupo de estudiantes latinos se propuso cambiar eso.

Los estudiantes acudieron a una persona poco probable para pedir ayuda: Michael Cox, un profesor de computación en la escuela, nativo de Hamburg y que ha visto el cambio en la demografía de la ciudad con la llegada de más residentes latinos.

Cox redactó una carta al director de atletismo y presentó una petición con 500 firmas. Inicialmente, la junta escolar rechazó la propuesta. Pero al año siguiente la aprobaron.

"Y hemos estado ganando desde entonces", sonríe Cox, y acompaña la afirmación con los trofeos ganados en dos torneos regionales en Texarkana y El Dorado, también este año.

El equipo masculino de fútbol de Los Leones ha llegado a los playoffs (repechaje) estatales cada temporada, pero nadie podía anticipar cómo participar en el equipo impactaría positivamente a los jugadores fuera de la cancha. Ahora los 6 jugadores (5 varones y una mujer) graduados del último año, irán a la universidad.

El equipo femenil aún tiene camino por andar, pero sus temporadas han sido casi parejas entre juegos ganados y perdidos.

"Querían pertenecer a algo, algo que ellos mismos iniciaron", apuntó Miguel Mondragón, el entrenador de los equipos, desde 2013 "Les dio algo que hacer, algo después de la escuela. Si los niños no tienen algo que hacer, siempre se meten en problemas."

Mondragón es el coach de fútbol americano en la temporada de otoño y de soccer en la temporada de primavera (febrero a mayo). Su asistente, Devon Cecil, hace lo mismo.

Los jugadores también han impactado positivamente a la comunidad. Los jugadores tratan de involucrar a sus padres en la recaudación de fondos y otras actividades orientadas al equipo, aumentando así su orgullo por ser un León de Hamburg.

"Cuando se está involucrado activamente en la escuela, da mucho orgullo. Da a la comunidad latina la oportunidad de darse a conocer y sentirse orgullosos de su escuela", concretó Cox.

Mondragón, originario de Michoacán, nos dice que sus jugadores latinos son casi todos de origen mexicano.

La High School de Hamburg es una secundaria pública comprensiva para los estudiantes en grados 9 a 12, ubicada en la ciudad del condado de Ashley, situado cerca de 125 millas de sureste de Little Rock. Tiene casi 600 alumnos de los cuales un 11% es latino.

La población de Hamburg era de solo 2.857 personas en el censo 2010 y la ciudad es el hogar del “festival del armadillo”, llevado a cabo cada primer fin de semana en mayo desde 1970. 

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /