MÁS DE 59 MIL MEXICANOS HAN SIDO DEPORTADOS POR LA ADMINISTRACIÓN TRUMP
DESDE ENERO AL 21 DE MAYO, HAN SIDO REPATRIADOS 27 MIL MENOS QUE EN EL MISMO PERIODO DE 2016
13078A.jpg

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, informó que, desde enero al 21 de mayo, han sido repatriados 59 mil mexicanos, 27 mil menos que en el mismo periodo de 2016.

Al participar en la Segunda Cumbre Iberoamericana “Migración y Derechos Humanos, una nueva mirada”, Vargas indicó que en lo que va de la administración Trump, no se han observado deportaciones masivas de mexicanos e incluso, cada vez son menos los connacionales que quieren ingresar al vecino país del norte. Subrayó que “la actividad discursiva y amenazante del nuevo gobierno de los Estados Unidos, también ha influido en el comportamiento que experimentan los flujos migratorios de la frontera sur.

Detalló que, en 2009, cuando se presentó el “pico” más importante de mexicanos retornados, la cifra alcanzó los 600 mil y en 2016, se ubicó en 219 mil.

Vargas resaltó que actualmente se cuenta con repatriaciones ordenadas y seguras, con horarios y lugares determinados en 11 puntos fronterizos y la Ciudad de México, mediante tres vuelos semanales, a diferencia de anteriores administraciones estadounidenses.

“Batallamos mucho con Estados Unidos para poder establecer un mecanismo de repatriación ordenado. En años anteriores, antes de este gobierno, nos regresaban a los mexicanos por cualquiera de alguna de las más de 50 puertas que hay entre México y Estados Unidos. Esa situación hacía muy complejo trazar una estrategia de retorno y reinserción social de los mexicanos” comentó.

Vargas se refirió al programa “Somos mexicanos”, que “consiste en agrupar la parte institucional, que son todos estos programas que andaban dispersos en las diferentes dependencias y ajustar las reglas de operación para que el mexicano en retorno pueda acceder a ellas”. 

 

Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /