UN NUEVO GRUPO DE AUTODEFENSA SURGE EN LA ZONA MINERA DEL ESTADO DE GUERRERO
CIENTOS DE CIVILES TOMAN LAS ARMAS PARA HACER FRENTE A LA VIOLENCIA, LOS SECUESTROS Y LAS EXTORSIONES DEL CRIMEN ORGANIZADO
13081A.jpg

Los habitantes de 10 poblados de Guerrero han formado un nuevo grupo de autodefensa ante la violencia y las amenazas del crimen organizado. Los civiles armados, acompañados de cientos de pobladores, marcharon el domingo 28 por las calles de Mezcala, la zona minera más importante de la región. 

También bloquearon durante una hora un tramo de la carretera federal que conecta la capital del país con la ciudad de Acapulco. El surgimiento de esta policía comunitaria ocurre en medio de la situación de violencia que atraviesa esta región de Guerrero, donde los grupos criminales Guerreros Unidos y Los Rojos se disputan el control de esta zona.

El jefe de los comunitarios dijo que instalarán retenes para revisar los coches y personas que transitan por esta región donde están asentados los grupos mineros Gold Corp y Media Luna. Este corredor minero se ubica a 55 kilómetros de Iguala, el lugar donde en el 2014 desaparecieron los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

Los civiles armados fueron apoyados por las compañías mineras, consignó el diario El Sur, ya que a través de sus trabajadores repartieron alimento y agua después de la marcha y el bloqueo. Participantes en la protesta contaron que los grupos delincuenciales les quitan el 10% de la renta anual que les paga la minera por explotar su territorio. 

Las amenazas, ejecuciones, secuestros y extorsiones a los ejidatarios que rentan sus tierras a las empresas mineras se intensificaron desde 2013, según han documentado los medios locales.

El nuevo grupo de autodefensas recibió el apoyo de otra guardia civil que se formó hace tres semanas en el municipio de Heliodoro Castillo, una de las zonas con mayor producción de amapola en todo el país. 

Las autoridades de Guerrero no se han pronunciado sobre esta nueva guardia comunitaria.

Las autodefensas en Guerrero se originaron hace más de dos décadas, pero comenzaron a surgir nuevos grupos a partir de 2013. Un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señalaba que en más de la mitad de los municipios del Estado había presencia de estos grupos ante el vacío de poder en esa región del sur del país.

En otros estados de México también se han gestado importantes movimientos de civiles armados. El más representativo fue el que encabezó José Manuel Mireles en Michoacán en 2013, cuando él y otros pobladores, se levantaron en armas para luchar contra Los Caballeros Templarios. El exlíder de las autodefensas que fue encarcelado desde junio de 2014 consiguió ser liberado el pasado 11 de mayo después de una dura batalla legal. 

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /