EN EL ÚLTIMO AÑO FISCAL 740,000 PERSONAS SE HAN QUEDADO EN EE.UU. CON VISAS VENCIDAS
LOS CANADIENSES SON EL GRUPO MÁS NUMEROSO DE EXTRANJEROS QUE IGNORAN EL LÍMITE SEGUIDO POR LOS MEXICANOS
13082A.jpg

Las cifras presentadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) muestran que quienes más violan el periodo de estancia legal en el país no vienen de Latinoamérica, cómo podría pensarse por el alto número de indocumentados de la región que hay en el país.

Los agentes migratorios estampan en los pasaportes de extranjeros que entran al país, un sello que dice “Admitido” y una fecha de entrada. A partir de ese momento, corre el tiempo permitido que un visitante tiene para permanecer en el país, que oscila entre 90 y 180 días en el caso de los turistas.

El Reporte de Excedencia de Entrada/Salida en el Año Fiscal 2016 muestra que los canadienses representan el grupo más numeroso de extranjeros que ignoran el límite marcado en sus pasaportes. En total 117.267 ciudadanos de Canadá se quedaron en Estados Unidos de los 8,62 millones que debían abandonaran el país.

El segundo grupo más grande fue el de los mexicanos. De los 2,92 millones que se esperaba que salieran, un total de 43.742 no lo hicieron.

Estos números incluyen a los visitantes que entraron por vía aérea o marítima por turismo o negocios entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016 (el año fiscal 2016).

El DHS dice que esta información se usa, en parte, con “el objetivo de identificar, localizar, procesar donde sea aplicable, y eliminar a aquellos retrasos de salida que plantean amenazas reales o potenciales de seguridad nacional”.

Tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, las autoridades comprobaron que dos de los responsables -Satam al Suqami y Nawaq Alhazmi- excedieron el tiempo de permanencia legal en el país.

Los datos del DHS muestran que los países con una tasa superior al 10% de ciudadanos que se quedan en el país de forma ilegal son: Afganistán, Benín, Bután, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, República Central Africana, Chad, Yibuti, Eritrea, Gambia, Georgia, Guinea-Bissau, Irak, Laos, Liberia, Islas Marshall, Mauritania, Micronesia y Togo.

La ley estadounidense castiga con la cancelación de la visa a quienes violen el periodo de estancia. Además, veta la entrada al país por tres años si el visitante estuvo hasta 365 días de más en el territorio, y por 10 años si la violación fue por más de un año.

Mientras la política migratoria de Donald Trump ha priorizado la deportación de indocumentados, hay instituciones que han mostrado que es creciente el número de personas que llegan legalmente al país y se quedan por un tiempo indefinido.

El Centro para los Estudios de Migración presentó un estudio que muestra esta tendencia y considera que “continuará en el futuro previsible”.

Las estadísticas plantean cuestionamientos sobre “la necesidad y eficacia de extender el muro fronterizo” en la frontera sur de EE.UU., como ha prometido el gobierno de Donald Trump. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /