MÁXIMA RESPONSABILIDAD DEL NUEVO MAGISTRADO GORSUCH
13098A.jpg

Desde que la Corte Suprema de Justicia cuenta con sus 9 miembros reglamentarios, luego de la juramentación de Neil Gorsuch como el magistrado número 113 en sustitución del juez conservador Antonin Scalia, al cabo de un proceso marcado por divisiones entre senadores republicanos y demócratas que derivó en la activación de la temida “opción nuclear” o revision del minimo de senadores para ganar una votación.

A partir de ahora, los magistrados al máximo tribunal del país podrán ser elegidos por mayoría simple (50 +1) en el Senado, lo que según algunos puede facilitar la llegada a la Corte de magistrados más conservadores durante la era Trump y revertir décadas de jurisprudencia en temas como la migración, los derechos civiles, protecciones laborales y la libertad reproductiva de las mujeres.

Los ojos de la nación y del mundo están por ello volcados sobre la figura de Gorsuch. En su proceso de confirmación reafirmó su apego a una interpretación textual de la Constitución.

Se trata de un debate pertinente porque la Suprema Corte de Justicia podría revisar un tema clave para el futuro de millones de inmigrantes indocumentados. En junio pasado, la corte se enfrascó en un empate en el litigio sobre la constitucionalidad de Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) y su variante para adultos (DAPA).

Para muchos, una de las grandes interrogantes de la gestión de Gorsuch será despejada cuando la Corte Suprema retome el asunto. Es por eso que durante sus audiencias de conformación adquirió tanta relevancia el fallo de Gorsuch a favor del indocumentado Hugo Rosario Gutiérrez Brizuela en 2016. 

Los jueces de la Corte de Apelaciones, incluido Gorsuch, determinaron que el inmigrante tenía derecho a ajustar su estatus migratorio y buscar la residencia legal, aunque otro estatuto establecía que el indocumentado debía esperar un periodo de 10 años antes de iniciar el trámite. Gorsuch y la corte fallaron a favor del indocumentado.
El caso del inmigrante Rodríguez Brizuela no puede ser visto como el único referente de la postura futura que podría adoptar Gorsuch en migración, pero al menos muestra que el nuevo magistrado ha sido escrupuloso en preservar la independencia de las tres ramas del Estado: la ejecutiva, legislativa y judicial. Y en la actual coyuntura política, esas son buenas noticias.

 

Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS DE “UCA” MIRAN CON OPTIMISMO SU FUTURO
La Universidad de Arkansas Central (UCA) es una universidad pública en Conway, una de las más antiguas de Arkansas fundada en 1907 como la Escuela Normal del Estado de Arkansas. Actualmente UCA ocupa más de 120 edificios dentro de sus 356 acres (1.44 km2).   / ver más /
Por Michel Leidermann El Proyecto de Ley 1552 de la Cámara de Representantes (HB 1552) que permitiría a la Junta de Enfermería de Arkansas otorgar licencias para trabajar a los graduados beneficiarios de DACA, fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Cámara el lunes 11 después de haber sido aprobado por su comité de Salud Pública el jueves 7. El HB 1552, fue patrocinado por la Representante Megan Godfrey (D-Springdale), y pasa ahora a la votación del comité del senado que de aprobarlo pasaría a votación del pleno en el Senado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“Socialismo” es un rótulo que ha sido adoptado por algunos demócratas en su postura actual. Los republicanos están utilizando el mismo término para asustar a los más conservadores.   / ver más /