LINCHARON A PRESUNTO DELINCUENTE EN TEHUACÁN
13101A.jpg

Francisco Guzmán Padilla, de 27 años, fue capturado en su hogar en Tehuacán durante la madrugada por los colonos quienes lo golpearon y prendieron fuego con gasolina.

El linchamiento es un fenómeno frecuente en México. En ocasiones, ni si quiera la presencia de la policía es suficiente para detener a la turba enojada.

Guzmán Padilla fue sacado de su casa durante la madrugada del martes 6, golpeado, bañado en gasolina y quemado. Acusado de robo por sus vecinos, el delito fue cometido por la población de Tehuacán (Puebla). En lo que va del año, este es el segundo linchamiento que se registra en la localidad en la que los colonos se quejan de la inseguridad y la falta de acciones de la policía.

De acuerdo con los primeros reportes oficiales publicados por medios locales, el presunto delincuente de Tehuacán, apodado El Pepino, fue atacado mientras dormía en su casa. Sin embargo, testigos del suceso afirman que fue captado in fraganti mientras robaba a una persona, perseguido por una turba y luego linchado. Los involucrados hicieron un pacto de silencio y decidieron no tomar fotos. 

Para cuándo un grupo de agentes municipales llegó al sitio, los culpables habían huido y el cadáver de Guzmán seguía humeante. Hasta el momento se desconoce si murió a causa de los golpes o el fuego.

Los Estados que concentran más linchamientos son Chiapas, Oaxaca y Puebla. También se dan en el Estado de México, junto a la capital, y en áreas semiurbanas del extrarradio de la capital. 

Los estudios vinculan el fenómeno a la desconfianza en las instituciones, dado que sólo un 7% de los delitos acaban con sentencia en México. Ese vacío del Estado de Derecho provoca reacciones populares violentas, que en algunos casos se entrelazan con viejas tradiciones rurales de justicia comunitaria. 

Hace unas semanas trascendió el linchamiento de un ruso en Cancún que publicaba vídeos racistas en Internet y que llegó a sobrevivir al ataque.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /