MÉXICO IMPONE UNA MULTA HISTÓRICA A CUATRO ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE RETIRO
DEBERÁN PAGAR US$58,5 MILLONES LA MAYOR SANCIÓN POR PRÁCTICAS MONOPOLÍSTICAS FINANACIERAS
13102A.jpg

La COFECE, el órgano encargado de velar por la competencia en los mercados mexicanos, ha impuesto una multa total de 1.100 millones de pesos (US$58,5 millones) a cuatro administradoras de fondos para el retiro (AFORE) y a otras 11 personas físicas por llevar a cabo “prácticas monopolísticas”. La sanción es la más alta de cuantas han recibido los agentes que operan en el sector financiero. Según las autoridades mexicanas, los acusados “celebraron acuerdos para reducir los traspasos” de clientes entre administradoras, lo que disminuyó el grado de competencia existente entre ellas. El objetivo de esta práctica indebida era reducir el gasto comercial.

Las administradoras sancionadas son GNP Afore, Afore Sura, Afore XXI Banorte y Principal Afore. Sura y Afora XXI están entre las mayores del país. Las personas físicas señaladas actuaron, según recoge el escrito de la Cofece, en representación de ellas.

En México, cada trabajador que cotiza o ha cotizado en el Instituto Mexicano de la Seguridad Social (IMSS) o en el ISSSTE (su variante para los trabajadores del Estado) tiene una cuenta personal e individual en la que se canalizan todas sus aportaciones y que es administrada por una AFORE. El empleado elige libremente la administradora que manejará sus ahorros para la jubilación. 

La Cofece ha acreditado que en los periodos en los que estuvieron vigentes los convenios se redujeron los traspasos de cuentas entre las Afore involucradas. De esta manera, se pretendía reducir el gasto comercial, lo que repercutiría en mayores beneficios para las Afore.

Una vez publicada la resolución y notificadas las partes, la legislación mexicana otorga el derecho a los agentes económicos sancionados de acudir a la justicia para que revise la legalidad de la actuación de la COFECE.

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /