CRECE INCERTIDUMBRE ENTRE MILES DE INMIGRANTES AMPARADOS POR EL “TPS”
13104A.jpg

Aumenta la preocupación para cerca de 350,000 inmigrantes centroamericanos que temen que su permiso temporal de residencia en EEUU sea revocado.

Los inmigrantes que han vivido y trabajado en Estados Unidos debido a desastres que se registraron en sus países hace años quizá deberían empezar a pensar sobre volver a casa, dijo John Kelly, el secretario de Seguridad Nacional. Kelly envió fuertes señales de que los privilegios migratorios conocidos como Estatus de Protección Temporal (TPS) no deberían ser indefinidos.

Kelly expuso que sus predecesores en el cargo, automáticamente ampliaron el estatus de protección a varios grupos de inmigrantes sin analizar detalladamente las condiciones en sus países.

De cancelarse la extensión del TPS se verán afectados cerca de 86.000 inmigrantes de Honduras, 263,000 del Salvador y 5,000 inmigrantes de Nicaragua.

Los inmigrantes centroamericanos representan el 80% de las 435,000 personas de 10 países que en la actualidad cumplen los requisitos para recibir el TPS. Este estatus migratorio se renueva cada 18 meses, el año próximo habría que renovarlo nuevamente. De igual forma el TPS cobija actualmente a 50,000 ciudadanos de Haití que han gozado de las mismas protecciones por casi una década.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /