DESCUBREN LOS CALENDARIOS ASTRONÓMICOS MAYAS MÁS ANTIGUOS EN GUATEMALA
EL DESCUBRIMIENTO FUE EN EL SITIO ARQUEOLÓGICO DE XULTÚN
13105A.jpg

Un equipo de arqueólogos estadounidenses ha encontrado los calendarios astronómicos mayas más antiguos de los que se tiene constancia. El descubrimiento se produjo en una casa excavada en el sitio arqueológico de Xultún, en Guatemala.

En una de las habitaciones de este hogar los muros se encuentran cubiertos con jeroglíficos, con trazos grabados en piedra, que en su mayor parte representan cifras de cálculos ligados a los diferentes ciclos del calendario maya. Se trata de un calendario ceremonial de 260 días, del calendario solar de 365 días, así como del ciclo anual de 584 días del planeta Venus y del de 780 días de Marte, mientras que otros siguen las fases lunares, precisó el arqueólogo William Saturno, de la Universidad de Boston, que dirigió la expedición y excavación.

Los jeroglíficos son del siglo IX, es decir cientos de años más antiguos que los calendarios de los Códices mayas, que fueron registrados en libros de 1300 a 1521.

Contrariamente a las creencias populares, no hay ningún indicio de que el fin del mundo coincidirá con el fin del año 2012, señala el científico.

“Los antiguos mayas predijeron que el mundo continuará y que en 7000 años las cosas serán exactamente cómo eran entonces”, indica Saturno. Las inscripciones parecen el intento de alguien de descifrar un gran problema matemático, como si el muro fuera una pizarra.

“Lo más excitante es la revelación de que los mayas se dedicaban a realizar cálculos durante cientos de años, y en lugares distintos a los libros, antes de que fueran grabados en los Códices”, que representan los archivos de esta civilización precolombiana destruida en gran parte por los conquistadores españoles.

Incluso cuando los 31 kilómetros cuadrados del sitio de Xultún, que se encuentra en el centro de la jungla donde decenas de miles de personas vivieron una vez, fue descubierto hace más de 100 años, la casa donde se encontró el calendario fue identificada únicamente en 2010.

Los trabajos fueron publicados en las revistas estadounidenses Science y National Geographic.

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /