PUERTO RICO VOTA POR CONVERTIRSE EN EL ESTADO 51 DE DE LA UNIÓN AMERICANA 
LA DECISIÓN ESTÁ EN MANOS DEL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS
13123A.jpg

Puerto Rico votó el domingo 11 a favor de convertirse en el estado 51 de Estados Unidos en un referendo no vinculante cuando solo el 23% del electorado salió a sufragar, cuando los puertorriqueños votaron por quinta vez qué relación política desean tener con Estados Unidos. Otros referendos se celebraron en 1967, 1993, 1998 y 2012.

De los 2.260.804 habilitados para votar, acudieron a las urnas casi 518.000 ciudadanos.

El 97,18% de los votantes, poco más de medio millón de puertorriqueños, escogió la opción de estadidad con según el reporte de la Comisión Estatal de Elecciones de la isla.

A los electores se les preguntó si quieren que Puerto Rico sea el estado número 51 de Estados Unidos, si preferían que obtenga la independencia definitiva o si estaban de acuerdo en que siga siendo un territorio autónomo de Estados Unidos, como hasta ahora.

La opción de independencia obtuvo el 1,5% de los votos y la del actual estatus territorial 1,32%.

El referendo fue convocado por el gobierno de la isla en el contexto de su crisis económica, que algunos atribuyen, al menos parcialmente, al estatus jurídico inusual de Puerto Rico, a medio camino entre la independencia y la plena estadidad.

Sin embargo, a pesar del voto de este domingo la decisión final no está en manos de los puertorriqueños, sino que debe ser tomada por el Congreso de EE.UU.

El gobernador de la isla, Ricardo “Ricky” Rosselló, quien hizo campaña a favor de la estadidad, dijo en una alocución que el resultado del plebiscito es un llamamiento a “poner fin a la relación colonial con Estados Unidos. Nos corresponde ahora llevar esos resultados a Washington con la fuerza que representa el cumplimiento de un ejercicio democrático”, continuó.

Rosselló había dicho que la estadidad es necesaria para resolver la actual recesión económica que afecta a Puerto Rico, la peor en décadas, con una tasa de pobreza del 45%, un desempleo que dobla la media de Estados Unidos y una población que decrece por la emigración al territorio estadounidense continental.

La crisis económica en la isla ha provocado grandes déficits gubernamentales, severos recortes en los servicios públicos, un aumento de las tarifas de los servicios y de los impuestos sobre las ventas, así como protestas contra las autoridades locales y federales.

La oposición, por el contrario, calificó la consulta popular como una “derrota” para Rosselló por la baja participación de los votantes. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /