MILES DE INDOCUMENTADOS SERÁN PROTEGIDOS EN ILLINOIS CON LEY QUE CREA “ZONAS SEGURAS”
RESTA VOTACIÓN POSITIVA EN EL SENADO PARA QUE SE HAGA REALIDAD LA PROTECCIÓN 
13129A.jpg

La Cámara de Representantes de Illinois aprobó el domingo 28 la ley TRUST que convertirá a todo el estado en santuario de inmigrantes. En una sesión especial, la Cámara Baja votó por 69 a favor, 42 en contra y 7 abstenciones una iniciativa que será sometida al Senado y si es aprobada, será promulgada por el gobernador republicano del estado, Bruce Rauner.

Como ya ocurre en Chicago desde hace 43 años, en todo Illinois la policía no podrá preguntar el estatuto migratorio de las personas, o detenerlas solo por ser indocumentadas.

La ley crea “zonas seguras” donde los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) no podrán ingresar, como escuelas, iglesias y hospitales, a menos que presenten una orden judicial de arresto.

Asimismo, ningún departamento policial de Illinois deberá obligatoriamente colaborar con ICE en tareas de inmigración a través de los polémicos programas Comunidades Seguras y 287g, revividos por la Administración Trump.

Igualmente se prohíben los registros de extranjeros basados en nacionalidades o religiones, como el propuesto por el presidente para los musulmanes, y se prohibiría el uso de prisiones privadas para recluir a indocumentados a la espera de ser deportados.

Según la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y refugiados, una vez aprobada la ley por ambas cámaras de la Asamblea Legislativa, este Estado será el que tenga la más clara distinción entre el trabajo que debe realizar la policía local y los agentes de inmigración.

“Toda la nación nos observa, hemos aprobado una salvaguardia que cada día es más necesaria para que nuestras comunidades inmigrantes puedan vivir sin el riesgo de las deportaciones”, declaró hoy la representante demócrata Lisa Hernández, uno de los patrocinadores de la ley. “La retórica anti inmigrante de Donald Trump debe ser enfrentada”, agregó 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /