LÓPEZ OBRADOR RECHAZA ALIARSE CON EL PRD PARA LAS PRESIDENCIALES DE 2018
ANALISTAS NO LE RECOMIENDAN IR SOLO PUES LA IZQUIERDA MEXICANA PERDIÓ IMAGEN COMO DEMOCRÁTICA Y REFORMISTA
13130A.jpg

Apenas cinco días después de que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), propusiera una alianza progresista para las elecciones presidenciales de 2018 y tan solo tres días después de que la presidenta de esta formación, Alejandra Barrales, tendiera abiertamente la mano al líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador ha contestado: “No”, una respuesta que ha sido recibida con grandes aplausos del auditorio. “Quienes se asocian con la mafia del poder no son más que mercenarios, politiqueros, oportunistas”, ha criticado López Obrador, en referencia a su antiguo partido, en el Congreso Nacional de MORENA el domingo 11 en la Ciudad de México.

En la cita, López Obrador y los demás oradores se han erigido como la única opción posible. “Con excepción de Morena, casi todos los partidos están cooptados por la mafia del poder. Mi visión es que no podemos marchar juntos con estos partidos: PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Nueva Alianza”, ha enumerado el político.

Las elecciones a gobernador celebradas el pasado domingo 4 en el Estado de México no han resultado en el cambio que algunos sondeos de opinión apuntaban: el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha vuelto a ser la formación más votada, tras 90 años de hegemonía. Pero sí han abierto un nuevo camino en la política nacional mexicana: el intento de una coalición de fuerzas de izquierdas para derrocar al PRI de Peña Nieto.

López Obrador solo ha dejado una opción y es la alianza entre su movimiento y el Partido del Trabajo (PT).

Pero el líder y fundador de Morena podría ir directo a “un precipicio” si insiste en continuar su camino casi en solitario para contender a la presidencia en 2018, sólo con el apoyo del pequeño partido PT, y excluir al resto de la izquierda mexicana, observaron analistas.

A ojos de algunos, la izquierda mexicana perdió imagen como democrática y reformista debido a los constantes enfrentamientos internos y quedó sólo AMLO con un poco más de fuerza, aunque con un discurso más vago y conservador: no tiene una posición abierta sobre el aborto o la igualdad de derechos homosexuales ni una reforma fiscal progresista y no quiere a nadie que lo empuje a ello: por eso va solo.

El Congreso Nacional de también ha servido para convocar elecciones internas en las que se elegirán a los representantes de los municipios y de los Estados de la República. Estos se encargarán de organizar la próxima campaña presidencial. López Obrador ha aprovechado la ocasión para presumir de los más de 854.000 voluntarios, “escogidos por comunidades, rancherías, pueblos, barrios y colonias de toda la República” con los que cuenta la formación. 

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /