ALARMANTE AUMENTO DE NIÑOS HOSPITALIZADOS CON PENSAMIENTOS O ACCIONES SUICIDAS  
MENORES DE EDADES ENTRE 5 Y 17 AÑOS DIAGNÓSTICADOS CON TENER TENDENCIAS SUICIDAS O DE AUTOLESIONES GRAVES
13135A.jpg

El porcentaje de niños y de adolescentes hospitalizados por pensamientos o acciones suicidas en Estados Unidos se duplicó en casi una década, según un estudio presentado en el reciente Encuentro Anual de Sociedades Americanas de Pediatría. 

El aumento en las admisiones debido a tendencias suicidas y a serias autolesiones, ocurrió en 32 hospitales de niños de todo el país entre el 2008 y el 2015. Los niños y jóvenes analizados tenían entre 5 y 17 años, y aunque hubo un incremento en todos los grupos de edades, el mayor repunte se registró entre las adolescentes.

Gregory Plemmons MD, profesor asociado de pediatría en el Hospital de Niños Monroe Carell Jr. en Vanderbilt, revisó la información administrativa de los 32 hospitales para identificar el número total de visitas al servicio de urgencias y de visitas intrahospitalarias durante 8 años, terminando en el 2015. Halló que 118.363 niños y jóvenes con edades entre 5 y 17 años habían sido dados diagnósticados de tendencias suicidas o de autolesiones graves.

En el 2008, cerca del 60% de todos los niños y adolescentes que fueron hospitalizados por tener pensamientos suicidas o intentos de suicidio eran mujeres y, para el 2015, ese número había aumentado al 66%, asegura Plemmons.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) reportaron que los suicidios en niñas de 10 a 14 años, se triplicaron entre 1999 y 2014. 

“Las mujeres son más propensas a intentarlo, pero los hombres en general son más propensos a lograrlo”, explica Plemmons.

“El mes del año con la menor cantidad de pensamientos e ideaciones suicidas es julio. Y esos números aumentan justo cuando comienza el colegio. Los picos se registran en el otoño y en la primavera, con una pausa en el verano” expone Plemmons .

La razón por la cual los niños piensan en el suicidio o intentan suicidarse es “la pregunta del millón de dólares”, dice Plemmons. “La historia familiar de depresión o suicidios, la violencia familiar, el abuso infantil, ser jóvenes homosexuales, una historia de acoso... todos esos son factores que han sido reportados”.

Una de las teorías predominantes detrás del suicidio adolescente es la del ciberacoso, según Plemmons. “Hoy, es anónimo. Creo que esa es una gran diferencia. Hace años, tú sabías quiénes eran los que te acosaban”. Adicionalmente, las niñas están entrando en la pubertad casi un año antes de lo que “históricamente lo hacían, y la pubertad en sí misma es un factor de riesgo para el suicidio”. 

hay varios factores que contribuyen al aumento de la tendencia. Muchos padres tratan de proteger a sus hijos de experiencias de fracaso cuando son jóvenes, lo que hace que cuando vivan momentos así más adelante no hayan desarrollado los recursos y/o habilidades que son necesarios para enfrentar problemas de ese tipo. Eso desencadena, dice, una respuesta emocional más fuerte, lo que “puede contribuir a un aumento de la expresión suicida”. 

También hay un problema más profundo en este tema y es que la mayoría de niños que necesitan atención por salud mental, no la reciben. Los padres deben mejorar en reconocer los síntomas de depresión, falta de alegría, problemas de concentración y comportamientos aislados que puedan ocurrir en los niños. 

Asimismo hay un estimado de 12 a 15 millones de niños con mediaciones psicotrópicas, que aumentan o disminuyen en cualquier momento, y eso puede causar un cambio en el estado emocional que reduce el control de los impulsos. Todo lo cual puede contribuir a tener impulsos suicidas. 

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /