RAFAEL NADAL EL NOTABLE TENISTA EN GANAR 10 VECES UN MISMO GRAND SLAM
EL ZURDO FORJÓ UNO DE LOS MÁS IMPRESIONANTES REGRESOS EN LA HISTORIA DEL TENIS
13136A.jpg

Rafael Nadal es el único tenista en ganar 10 veces (“la décima”) un mismo Grand Slam cuando logró el pasado domingo 11 en París, el triunfo más importante de una impresionante carrera que suma 15 Grand Slams entre los 73 títulos que ha celebrado desde que debutó en el circuito profesional en 2001.

“La décima” en Roland Garros trasciende el hecho que se trata de una hazaña sin precedentes que el mismo tenista español cree que no volverá a ocurrir mientras esté con vida. Lo más relevante es que se trató del fruto de una convicción que solamente tuvieron Nadal y su equipo de apoyo durante el período más oscuro de uno de los más grandes jugadores de tenis de la historia y lo hizo de la manera más dominante que jamás lo haya logrado.

Restringido por las lesiones, para muchos producto de la exigencia física del estilo de juego que lo encumbró hasta la cima, la carrera de Nadal entró en una dinámica negativa desde la conquista de su anteruor Roland Garros en 2014.

Un mes después perdió su condición de #1 y al año siguiente había caído hasta el número 10 del ránking.

Pero desde el exilio de las primeras planas, Nadal forjó uno de los más impresionantes regresos en la historia del deporte. Una mejora que es difícil predecir hasta dónde continuará.

No solo no cedió ningún set, pero en esta vez tan sólo perdió 35 juegos en los siete partidos que disputó, incluyendo los seis que ganó el suizo Stanislas Wawrinka en la final que terminó con una clara victoria del español 6-2 6-3 6-1.

El tenis masculino está en una encrucijada en la que están muchos aspirantes al trono del circuito profesional.

El actual número uno, el británico Andy Murray, sólo ha podido ganar un torneo en 2017, la misma cantidad que el otrora invencible Novak Djokovic. Ambos han quedado opacados no sólo por renacer de Nadal, sino también por el del suizo Roger Federer, campeón del Abierto de Australia y de los torneos de maestros de Indian Wells y Miami.

Federer decidió no jugar la temporada en arcilla para no sobrecargar su cuerpo y preparar su participación en Wimbledon, donde buscará su 8º título.

Junto a ellos hay dos jugadores que están llamados a ser los protagonistas del futuro, el austriaco Dominic Thiem y el alemán Alexander Zverev.

El zurdo Nadal ganó su primer Roland Garros con 19 años. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /