INMIGRACIÓN: LA VÍA CRUCIS ESTADOUNIDENSE DE LOS INDOCUMENTADOS

OTORGA GOBIERNO PERMISOS DE TRABAJO A MILES DE DREAMERS

TRUMP MANTIENE DACA POR AHORA

El gobierno de Donald Trump ha otorgado permisos laborales a miles de inmigrantes indocumentados avalados por el programa de Acción Diferida para Personas Llegadas Durante su Infancia establecido durante la era Obama (DACA) que el candidato Trump había calificado como “amnistía ejecutiva anticonstitucional”.

13149B.jpg

Pero en las estadísticas que la semana pasada dio a conocer Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) se aprecia que en el transcurso de los primeros tres meses del 2017 se aprobaron más de 17 mil solicitantes del DACA.

Asimismo, el permiso de 107 mil inmigrantes ya inscritos en el DACA se renovó durante dicho lapso, en el cual se incluyen los últimos 20 días del mandato del presidente Barack Obama.

Las nuevas cifras dejan claro que con Trump ha continuado a ritmo sólido el programa de DACA–a menudo denominados “dreamers”−. Lo anterior se da a pesar de las inquietudes de ciertos defensores de los inmigrantes en el sentido de que la administración fuera a empezar a tomar medidas a fin de deportar a sus titulares.

Trump ha evadido tocar el programa DACA desde que asumió el poder. En abril, declaró que los Dreamers deben “descansar tranquilos” y no temer ser deportados. 

Muchos de los Dreamers llegaron como niños pequeños y tienen poco recuerdo de los países donde nacieron. El programa no les da estatus de residencia, pero los protege temporalmente de la deportación y les permite trabajar legalmente.

Hasta el 31 de marzo, unos 787.000 jóvenes inmigrantes han sido aprobados para el programa DACA, según datos gubernamentales.

Claro que su incumplimiento de una promesa electoral clave ha irritado a sus seguidores opositores a la inmigración.

Pero el programa DACA es popular en las comunidades latinas y asiáticas, representando un dilema político para Trump. 

 

 

DIRECTOR DE ICE CONFIRMA QUE “TODO INDOCUMENTADO DEBE TEMER LA DEPORTACIÓN”

LA DEPORTACIÓN DE INDOCUMENTADOS ES UN ACTO PREVENTIVO PARA QUE ESTOS NO COMETAN CRÍMENES FUTUROS

Thomas Homan, director de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dijo ante el subcomité de Seguridad Nacional del Comité de Asignaciones de la Cámara, que todos los inmigrantes indocumentados “deben estar preocupados de su deportación. Deben estar preocupados que van a ser detenidos. Sin excepciones” dijo.

13149C.jpg

Los comentarios de Homan confirman lo que se venía viendo en la práctica, un cambio total en materia de inmigración desde la llegada de Donald Trump. Con esto se aclaran todas las dudas sobre si indocumentados con antecedentes penales son la principal prioridad del gobierno, o todos aquellos de manera ilegal en este país.

“Si alguien tiene una condena por DUI puede ser considerado una amenaza para la seguridad pública y debe ser expulsado”, dijo Homan en respuesta a los cuestionamientos por el incremento de arrestos de indocumentados sin antecedentes penales o con condenas menores.

“Al entrar ilegalmente a este país ya se cometió un delito”, dijo. “No debe haber ninguna población de personas que están en este país ilegalmente, que violaron la ley, exentas de la deportación”.

Las cifras confirman su afirmación con el incremento del 40% de las detenciones tan solo en los primeros 100 días del gobierno Trump. Más del 35% de estas personas no tenían antecedentes penales

El punto crítico de su intervención fue cuando Homan defendió la práctica de ICE de seguir y arrestar a inmigrantes “no criminales” diciendo:  “la mayor parte de los extranjeros criminales que encontramos en Estados Unidos, entraron al país siendo no criminales. Si esperamos a que violen la ley o cometan un delito contra un ciudadano de este país, entonces ya es demasiado tarde”, dijo. “No debemos esperar a que se conviertan en un criminal.”

Así la deportación de un indocumentado es un acto preventivo del gobierno para que estos no cometan crímenes según palabras del director de ICE. “Cientos de miles de indocumentados que habían tenido sus procesos cerrados están nuevamente sobre la mesa”, afirmó.

La comparecencia de Homan al Congreso responde a un comité de apropiación que está decidiendo fondos para añadir otras 22.000 camas a los centros de detención del ICE, a lo que Homan respondió que no tenía la menor duda que podrá llenar ese número de plazas con facilidad gracias a las nuevas detenciones de la agencia. 

 

 

CANCELAN EL PROGRAMA DAPA QUE PROTEGÍA A PADRES INDOCUMENTADOS DE HIJOS ESTADOUNIDENSES

El gobierno del presidente Donald Trump rescindió el jueves15, el programa de Acción Diferida para los Padres (DAPA), que iba a permitir a unos 5 millones de padres indocumentados de ciudadanos y residentes legales permanentes, pedir el amparo de sus deportaciones.

13149D.jpg

Por medio de un memorando el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), John Kelly, anunció que, en consulta con el Fiscal General, “rescinde” el programa DAPA, fechado el 20 de noviembre del 2014 tenía el objetivo de proteger de la deportación a padres inmigrantes de ciudadanos estadounidenses y residentes legales.

DAPA fue creado por una Orden Ejecutiva de 2014 del presidente Barack Obama que, además de amparar de la deportación a padres de ciudadanos y residentes permanentes, extendía la cobertura de la Acción Diferida de 2012 (DACA) para los Dreamers. Además, contemplaba un permiso de trabajo renovable cada tres años.

Tenía la intención de mantener a salvo a los padres inmigrantes y proveerles de permisos renovables de trabajo por dos años, pero fue bloqueado por un juez federal de Texas después de que 26 estados impugnaron su legalidad en un tribunal federal.

También incluyó el perdón 601-A para familiares inmediatos indocumentados de cónyuges de ciudadanos y residentes legales, quienes pueden ajustar sus estados migratorios sin temor a ser penalizados con la ley del castigo, cuando ponen un pie fuera del país al momento de realizar el trámite consular.

Trump ha priorizado la aplicación de las leyes migratorias y prometió continuar con las enérgicas medidas hacia aquellos que están ilegalmente en Estados Unidos, así como a los que intentan ingresar al país. 

 

Edición de esta semana
PIONERO EN INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Por Michel Leidermann
Para muchos es una sorpresa el enterarse que uno de los científicos pioneros en la investigación de enfermedades infecciosas en EE.UU. es un médico mexicano que desde 2008 se desempeña en el Hospital de Niños de Arkansas (ACH), y participa activamente en las investigaciones de infectología a nivel nacional.   / ver más /
CONDORITO   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump quiere que los estadounidenses crean que hay una crisis en la frontera sur y que multitudes de inmigrantes ilegales se están preparando para atravesar a los EE.UU.. “Es hora de desplegar tropas para proteger la frontera”, afirmó.    / ver más /