PROYECTO DE LEY DE SALUD DE SENADORES REPUBLICANOS DISMINUYE COBERTURA A MÁS NECESITADOS
13157A.jpg

La versión dada a conocer el jueves 22 por un grupo de 13 senadores republicanos, es bastante parecida a la que fue aprobada anteriormente por la Cámara de Representantes: recorta dramáticamente el programa de Medicaid, elimina la financiación a Planned Parenthood y elimina el mandato individual y las protecciones a personas con enfermedades preexistentes.

El proyecto de ley que busca sustituir al Affordable Care Act, la ley de salud vigente conocida como Obamacare, que reescribieron en secreto tiene 142 páginas y ya ha sido publicado en internet.

Entre los cambios más notables resaltan los dramáticos recortes al programa de Medicaid, la eliminación del mandato individual que obliga a tener seguro médico si no se quieren pagar multas, y las protecciones para aquellos con enfermedades preexistentes.

Además, elimina los fondos para Planned Parenthood (la red de clínicas que ofrece servicios de salud reproductiva a millones de mujeres) y da libertad a cada Estado para incluir, o no, en sus coberturas sanitarias los beneficios esenciales establecidos por Obamacare.

El Senado mantiene ciertas circunstancias que aprobó la Cámara de Representantes el mes pasado, pero incluye algunos ajustes que la vuelven más moderada, pues crea un nuevo sistema de créditos de impuestos federales para ayudar a las personas a comprar su seguro médico.

Hace pocos días, el presidente Donald Trump dijo que la ley que estaba siendo discutida en el Senado era "cruel" y pidió a los republicanos trabajar en una versión más "generosa". Se trata de una legislación bastante impopular: una encuesta dada a conocer a finales de mayo reveló que solo 20% de los votantes aprueban la ley de salud propuesta por los representantes republicanos. La Oficina del Presupuesto del Congreso (CBO) determinó que 23 millones de personas perderían su cobertura en una década con el proyecto de la Cámara Baja.

Los expertos en políticas de salud resaltan que la nueva versión del Senado no resuelve las fallas de Obamacare y que deja desprotegida a la población más vulnerable: los enfermos, los discapacitados, los ancianos, las mujeres y los más pobres.

La ley también elimina los impuestos que estipuló el Affordable Care Act a los más ricos: la misma cantidad de dólares que se le quitarán al Medicaid, el programa de salud que garantiza el acceso a la salud de 75 millones de estadounidenses. De bajos ingresos.

El líder de la mayoría republicana en el Senado Mitch McConell insistió en que tiene los votos (51) necesarios para el proyecto, antes del feriado del 4 de julio 

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /