Contrato por 1,800 torres equipadas con sensores y cámaras de vigilancia en la frontera
1316A.jpg
WASHINGTON, D.C.— El gobierno asignó la semana pasada a la firma Boeing, un contrato multimillonario para la elaboración e instalación de miles de cámaras y sensores para el control de la inmigración indocumentada a lo largo de la frontera de EUA con México y Canadá.
El Departamento de Seguridad Interna (DHS) y Boeing no dieron detalles del proyecto, pero fuentes de la industria indicaron que incluye una red de 1,800 torres equipadas con una variedad de sensores de temperatura y movimiento, además de cámaras de video.
Este programa “integrará lo último en tecnología e infraestructura” para impedir la inmigración indocumentada y “para detener las amenazas que intenten cruzar la frontera”, dijo el secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff.
“Esta asociación estratégica permite que el departamento aproveche el ingenio y la pericia del sector privado para asegurar rápidamente el control de las fronteras de nuestro país”, agregó el funcionario.
El contrato durará 3 años, y algunos expertos calculan que el costo será de unos 2,100 a unos 2,400 millones de dólares.
Las atalayas, según las fuentes, podrían estar reforzadas por más de 300 torres de radar, algunas de las cuales tendrán cámaras desarrolladas por una firma israelí que pueden detectar a personas a una distancia de 14 kilómetros (7.5 millas) y vehículos hasta 20 kilómetros (10.7 millas).
Este contrato forma parte de un programa de varios años del Departamento de Seguridad Interna denominado Iniciativa de Fronteras Seguras (SBInet), anunciado en 2005 por Chertoff.
Otro componente es el aumento del número de agentes de la Patrulla Fronteriza, en cumplimiento con el compromiso del presidente Bush, quien en Mayo pasado dijo que la dotación de esa policía, que en 2001 era de 9 mil miembros, será de 18 mil en 2008.
El sistema propuesto por Boeing se instalará primero en un sector de la frontera en Arizona, al sur de Tucson, donde ocurre el mayor número de ingresos de inmigrantes indocumentados. Boeing prometió que instalará todo el sistema a lo largo de la línea divisoria con Canadá y México en 3 años.
T.J. Bonner, presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, el sindicato que representa a los agentes de esa fuerza, sostuvo que con este tipo de enfoque, que se apoya en la tecnología, “la Administración aplica la solución equivocada al problema”.
“El Congreso debería aprobar leyes que pongan fin al “imán del empleo”, añadió Bonner.
“Mientras haya, al otro lado de la frontera, millones de personas que buscan empleo, y de este lado, miles de empleadores dispuestos a contratarlos aunque no tengan permiso de trabajo, las medidas en la frontera no son suficientes”, sostuvo.
“Ninguna de esta tecnología atrapa a los inmigrantes indocumentados”, agregó. “Todavía no hay en la frontera suficientes agentes. Las cámaras no bajan de sus torres ni detienen a la gente mientras llegan los agentes de la Patrulla Fronteriza”.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /