TRUMP ATACA NUEVAMENTE A MÉXICO EN TWITTER: “MÉXICO ES EL SEGUNDO PAÍS MÁS MORTÍFERO DEL MUNDO. ¡CONSTRUIREMOS UN MURO!”
HA VUELTO A LA CARGA CONTRA LOS AZTECAS PARA DESVIAR LA ATENCIÓN DEL PÚBLICO
13169A.jpg

El presidente estadounidense tuiteó que México “es el segundo país más mortífero del mundo” y se comprometió de nuevo a construir el muro fronterizo.

El gobierno de México respondió que la causa de la violencia se debe “a la alta demanda de drogas en EE.UU. “Cuando Donald Trump mira al sur, no ve un país amigo. Ni a su segundo socio comercial, ni siquiera un lugar donde sus empresas han invertido US$150.000 millones en una década”. 

Cuando Trump pone la vista en México, lo que advierte es un país letal y peligroso. Un nido de criminales azotado por las drogas ante el que hay que construir lo antes posible un muro. 

El ataque no es nuevo. Trump lleva dos años humillando al pueblo mexicano. Empezó en junio de 2015 acusando a los mexicanos de llevar a Estados Unidos “drogas y violadores” y pidiendo construir un muro para detenerlo y exigiendo que el muro lo pagasen los propios mexicanos.

La Cancillería mexicana ha negado las acusaciones de Trump y ha atribuido la violencia a “la alta demanda de drogas en EE.UU.”. A través de un comunicado, ha desmentido que México sea el segundo país más violento del mundo al señalar que la tasa de homicidios, según cifras de Naciones Unidas, está “muy por debajo de la de varios países de la región”.  Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha tendido la mano al Gobierno de Trump con el que esperan “seguir trabajando en el combate a las drogas ilícitas”.

El primer trancazo, Trump lo dio justo al anunciar su candidatura a la presidencia. Para el núcleo de su electorado, blanco y empobrecido, los mexicanos representan el competidor, el que les puede arrebatar el puesto de trabajo o simplemente a quien se puede echar la culpa de casi todo.

Trump es consciente de ello y lo utiliza cada vez que anda en la cuerda floja. Los problemas que enfrenta como la intervención rusa, la debilidad de su reforma sanitaria y la salida del pacto de Paris contra el cambio climático, han su popularidad. Apenas el 36% de los estadunidenses, según Gallup, aprueba su gestión. Es el peor resultado para un presidente desde 1953.

Para compensar el desgaste, y tras un largo silencio sobre las conversaciones abiertas por la renegociación del Tratado de Libre Comercio (NAFTA) con México y Canadá, ha vuelto a la carga contra los aztecas para desviar la atención del público. ¿Lo logrará? 

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /