DESCUBREN TEMPLO DE ECHÉCATL, EL DIOS AZTECA DEL VIENTO ENTERRADO BAJO UN HOTEL EN CIUDAD DE MÉXICO
13179A.jpg

Arqueólogos revelaron los detalles de los últimos vestigios aztecas en ser descubiertos en el subsuelo de un edificio hotelero de Ciudad de México

Los restos se encuentran detrás de la catedral católica de la época de la colonia frente al Zócalo, la principal plaza pública de Ciudad de México.

Se trata de un importante templo dedicado a Echécatl, el dios del viento y una cancha ceremonial de pelota. 

Este recinto religioso tenía una estructura circular, de la cual aún se conserva una sección de su base de piedra volcánica. Su forma redonda lo habría diferenciado de los demás templos cuadrados que dominaban el espacio más sagrado por los aztecas antes de la conquista de los españoles en 1521.

Según el arqueólogo Eduardo Matos, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la parte superior del edificio fue construida probablemente para parecer una serpiente enrollada. Y los sacerdotes habrían ingresado por una puerta que se vería como si fuese la nariz de la serpiente.

La cancha, de unos 50 metros de largo, también conserva una escalinata por donde debían entrar los jugadores. Bajo la escalinata de la cancha, los arqueólogos encontraron además una única ofrenda ritual conformada por varios grupos de cervicales humanas pertenecientes a cerca de 30 personas que podrían ser restos de jugadores decapitados, ya que todos los cuellos pertenecen a hombres jóvenes e incluso niños.

Ambas construcciones están encajonadas entre edificios en un terreno de unos 800 metros cuadrados.

Los hallazgos confirman además los relatos de los primeros cronistas españoles que visitaron la capital imperial azteca, Tenochtitlán.

Como muchos de los edificios de la era colonial en Ciudad de México fueron construidos sobre las ruinas de la capital azteca esta no es la primera vez que se descubre un templo dedicado al dios del viento en el sitio. Bajo la catedral existe otra construcción de piedra volcánica con forma de boca de serpiente, conocido hoy como Templo Mayor, un espacio ceremonial de un tamaño equivalente al de 2 canchas de fútbol.

En los próximos meses, las autoridades construirán un museo para que el sitio pueda ser visitado. 

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /