LA TRISTE EVOLUCIÓN DEL CINCO DE MAYO
13180A.jpg

Para muchos estadounidenses, el Cinco de Mayo es un día para comer comida mexicana y beber generosamente. Pero la historia real está mucho más saturada políticamente.

Comenzó en la década de 1860. Francia quería expandir su imperio hacia México, y Napoleón III ordenó a sus tropas dirigirse hacia la ciudad de México para derrocar al presidente electo democráticamente de México, Benito Juárez, mientras que Abraham Lincoln en los Estados Unidos estaba preocupado por la Guerra Civil. Se esperaba que las fuerzas francesas más numerosas y mejor organizadas triunfaran, llevando a una nueva monarquía mexicana que se uniera a la Confederación de os Estados Sureños en la guerra civil estadounidense.

Pero entonces, el 5 de mayo de 1862, las fuerzas mexicanas derrotaron a los franceses en la batalla de Puebla. Esa victoria sorpresa vivificó a los mexicanos que habían venido al norte de California durante la fiebre del oro, llevando a celebraciones siendo la primera en el condado de Tuolumne. 

Pronto comenzaron una red de organizaciones para apoyar la lucha contra la esclavitud tanto en México como en los Estados Unidos.

Pero en la década de 1930, sin embargo, a medida que la Guerra Civil se convertía en un recuerdo más distante, el significado de Cinco de Mayo como una fiesta de derechos civiles comenzó a cambiar de motivación. 

En los años 80 y 90, el número de consumidores latinos había aumentado dramáticamente, y los vendedores convirtieron la fiesta tradicional, en una celebración general de la cultura mexicano-americana, y ahora las fiestas son a todo dar y muy lejanas a sus inicios inspiradores de libertad y democracia. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /