CAE EN GEORGIA UNA RED QUE LAVÓ MÁS DE US$40 MILLONES EN REMESAS PARA NARCOS MEXICANOS
13182A.jpg

Once latinos fueron acusados de lavado de dinero a través del envío de remesas de millones de dólares provenientes del narcotráfico desde Atlanta, Georgia, a México, informó la fiscalía federal.

“Usar a personas que envían dinero para ‘lavar’ el ingreso ilegal procedente de la droga es la única forma que los cárteles tienen de impulsar sus empresas”, declaró el fiscal federal en el distrito norte de Georgia, John S. Horn. El funcionario indicó que los cárteles mexicanos han encontrado un “medio eficaz” al recurrir a remitentes de dinero “sin escrúpulos” para enviar el dinero ilícito a México.

La investigación, que inició en 2014, reveló que un total de nueve personas, todos latinos, enviaron más de US$40 millones a lo largo de cuatro años, mientras que otras dos colaboraron en las transacciones.

Las autoridades determinaron que los gerentes y empleados de una serie de negocios de remesas del área metropolitana de Atlanta, presuntamente colaboraron con los remitentes en el envío del dinero bajo nombres falsos, a cambio de un soborno.

Autoridades indicaron que los sospechosos arrestados son Oscar Gustavo Pérez-Bernal, de 34 años; Itzayana Guadalupe Pérez-Bernal, de 24 años; Norma Domínguez, de 57 años; Norma Carrera, de 39 años; Víctor Pérez, de 30 años; Merli Sandy Tejeda-Bermúdez, de 30 años; Daniel Castañeda-García, de 31 años; Susan Fiorella Ayala-Chávez, de 30 años y Lidia Pineda-Altamarino, de 32 años.

Se encuentran prófugas de la justicia Norma Eriza-Gómez, de 41 años, y Marina Eriza-Gómez, de la cual se desconoce la edad. 

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /