PERIODISTAS Y ACTIVISTAS MEXICANOS EXIGEN INVESTIGAR ESPIONAJE DEL GOBIERNO EN SU CONTRA 
PROGRAMA DE CIBERESPIONAJE PEGASUS ES UTILIZADO POR GOBIERNOS CONTRA EL TERRORISMO 
13183A.jpg

Activistas, defensores de derechos humanos y periodistas mexicanos que fueron víctimas de un programa espía adquirido por el gobierno mexicano, Pegasus, anunciaron que han presentado una demanda penal y exigieron que haya una investigación independiente.

El uso del programa espía en contra de personajes destacados en México, como la periodista Carmen Aristegui y Juan Pardinas, director del grupo de combate contra la corrupción IMCO, fue revelado el lunes 19 de junio en una investigación de The New York Times y en un informe realizado por organismos mexicanos.

Pegasus, el programa sofisticado de software diseñado para el ciberespionaje, es fabricado por el grupo israelí NSO Group, y se vende exclusivamente a gobiernos. De acuerdo con la investigación de The New York Times, tres agencias mexicanas han gastado al menos US$80 millones sus adquisiciones.

Es muy poco probable que Pegasus haya sido usado por alguien que no forme parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, y el informe de la organización de defensa de derechos digitales R3D muestra cómo los intentos de hackeo a periodistas y activistas coincidieron con momentos críticos en los que estos cuestionaban al gobierno o revelaban casos sensibles vinculados con las autoridades.

Integrantes de la sociedad civil exigieron que se lleve a cabo una investigación independiente y que las autoridades, de confirmarse de manera definitiva que estuvieron detrás del hackeo, revelen qué hicieron con la información.

Con Pegasus, a través de un mensaje de texto con gancho y un link, se puede acceder a toda la información de un teléfono móvil: desde su ubicación, contactos, grabación de llamadas, cámara, mensajes, correos. En menos de un segundo, si cae en la trampa y se decide abrir el enlace, ya no hay vuelta atrás. Pegasus, se infiltra en su celular y quien organizó el ataque puede controlar todos sus movimientos. 

Este tipo de tecnología se escuda en la lucha de los Gobiernos por la seguridad nacional, por el combate al terrorismo o al narcotráfico. 

Según explican los analistas, puede haber diferentes versiones, incluso algunas diseñadas específicamente para el país o el objetivo. En el caso de los ataques ocurridos en México contra periodistas y activistas todo se hacía a través de mensajes de texto que le llegaban al teléfono móvil de la víctima.

Según unas filtraciones del propio revendedor Hacking Team sobre posibles compras, la fecha de las compras se remonta a 2014 y afecta a la Procuraduría General de la República, entre otras instancias, según publica el organismo R3D en su informe. Aunque hay algunas informaciones publicadas en la prensa mexicana que señalan al Ejército como comprador de esta tecnología desde 2012. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /