Escuelas con alumnos pobres temen recibir menos fondos
A pesar de que el presupuesto de Educación asigna más dinero al programa federal Título I, el cual entrega más fondos a la implementación de la ley “Que ningún niño quede atrás”, más escuelas públicas recibirán menos fondos para sus estudiantes pobres, revela un nuevo análisis.
Esto es producto de una serie de factores, según el Centro sobre Política Educativa que apoya a las escuelas públicas estadounidenses, tras examinar datos del Departamento de Educación.
El grupo dijo que, en parte, este fenómeno se debe al movimiento de poblaciones, el aumento del número de niños pobres, los más recientes datos del Censo, y una fórmula federal compleja para determinar cómo se reparten los fondos de Título I.
Sin duda, los gastos para el año escolar 2005-2006 del Título I, con el cual se beneficia un alto porcentaje de latinos, reflejan un incremento de un 3.2%, para llegar a un total de 12,600 millones de dólares. Sin embargo, más de dos tercios de los distritos escolares del país (8,843) no califican para obtener el nivel de financiación como en años anteriores.
Tom Fagan, que encabezó la investigación, indicó que tras un estudio similar en 2004, el centro había anticipado que el 55% de las escuelas recibirían menos dinero que en el año previo. Señaló que “la cifra es alarmante” y que “está claro que el aumento no va a la par con el alza en la cantidad de niños pobres.
Fagan, presidente y director del Centro sobre Política Educativa, considera que “el gobierno federal dirige más dinero a menos estados, lo que obliga a una mayoría de distritos a hacer más con menos”.
La ley de reforma educativa requiere que el dinero asignado al programa Título I, provenga de dos ayudas, pero para tener acceso a ellas primero hay que cumplir con requisitos específicos.
Uno de estos requisitos establece que un distrito escolar será elegible para aumento (de fondos Título I) sólo si más del 5% de sus alumnos provienen de familias de bajos ingresos. Ese 5% tiene que ser comparable con el porcentaje de pobreza a escala nacional, el cual se calcula sobre la base de la información del Censo de 2000, los datos más recientes de que se dispone.
No obstante, en 2005, muchos de los distritos más pequeños apenas cumplieron con esos requerimientos, y como consecuencia, pueden ganar o perder fondos de un año, al año siguiente.
Los distritos escolares en áreas metropolitanas más grandes del país no tienen problemas en cumplir o rebasar el requerimiento mínimo establecido, y como resultado, en el próximo año escolar 2005-2006 verán aumentados sus fondos de forma significativa.
Según el informe del centro, un sinnúmero de otros distritos escolares en todo el país sufrirán recortes de aportes y muchos se verán obligados a eliminar programas esenciales destinados a la población estudiantil que más los necesita.
Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /