LOS HOMICIDIOS ROMPEN RÉCORDS EN MÉXICO A PESAR DEL AUMENTO EN LOS FONDOS PARA SEGURIDAD
MAYO FUE EL MES MÁS SANGRIENTO A PESAR DE QUE LA INVERSIÓN EN PROTECCIÓN PÚBLICA HA CRECIDO 700% EN CUATRO AÑOS
13200A.jpg

La violencia no da tregua en México. A pesar de los esfuerzos del Gobierno y del aumento de 700% en la inversión de seguridad pública en cuatro años, los homicidios en el último mes de mayo han superado todos los registros desde 1997. En cinco meses de 2017, el país acumuló 9.916 carpetas abiertas por homicidio con 11.155 víctimas, un 30% más que el mismo periodo de 2016, según los datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A lo largo de mayo 2017, las 32 fiscalías de todo el país iniciaron 2.186 averiguaciones previas por asesinatos que dejaron 2.452 víctimas de homicidio, 28% más que las registradas el mismo periodo de 2016. La cifra no es definitiva pues las fiscalías locales suelen ajustar sus expedientes tras las pesquisas. 

No obstante, el dato es el más alto registrado desde enero de 2014, cuando el Gobierno de Enrique Peña Nieto inició una nueva forma de contabilizar los muertos que ha dejado la ofensiva contra la delincuencia organizada.

Hay que remontarse hasta el sangriento 2011, el pico de violencia en la Administración del PAN, para hallar un dato peor que el que dejó mayo 2017. En 2011 hubo 27.199 asesinatos –24 por cada 100.000 habitantes–, un aumento de 160% respecto a 2006, el año que arrancó el Gobierno de Calderón. Cinco meses de 2017 han registrado, casi la mitad que aquel funesto año.

En más de la mitad de México aumentó la violencia. Los casos más graves son el de Estado de México con 225; Guerrero con 216 homicidios; Baja California con 197; Sinaloa con 184 y Chihuahua con 158. El 58% de los asesinatos se ha cometido con armas de fuego, según cálculos de la organización no gubernamental “Desarma México”.

El Gobierno aseguró en el Congreso, que ha incrementado 700% el gasto en este rubro. El secretario de la comisión de presupuesto y cuenta pública, el diputado Vidal Llerenas, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó que el gasto real del gobierno supera los 34.000 millones de pesos (US$1.600 millones). El incremento se habría hecho con partidas secretas que han sido a destinadas a las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y la Procuraduría General de la República, principalmente para la compra de armas. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /