AUMENTARÁN VIGILANCIA CONTRA FRAUDES DE INMIGRACIÓN POR EMPLEO Y VISAS DE TRABAJO

El Secretario del Trabajo (DOB) anunció una serie de medidas destinadas a incrementar las multas y acusaciones criminales contra entidades que cometan fraude para obtener visas de trabajo y en la contratación de trabajadores extranjeros o que, en general, violen las leyes laborales de los Estados Unidos.

13201B.jpg
Por Pilar Marrero, periodista con una larga experiencia en la cobertura de temas sociales y políticos de la comunidad latina en los estados unidos.

Aparte de aumentar las acusaciones criminales contra casos extremos de fraude, el DOB llevará a cabo modificaciones al proceso de “certificación laboral” que se supone debe garantizar que no hay un trabajador estadounidense que pueda ocupar el trabajo para el que se está tramitando una visa.

Al hacer el anuncio, el secretario del Trabajo, Alexander Acosta, dijo que el objetivo de esta acción era beneficiar a los estadounidenses que resultan afectados cuando se le da injustamente un trabajo a un extranjero, especialmente cuando se usa fraude y violación a las leyes laborales para hacerlo.

Fuentes del DOB indicaron además que habrá más vigilancia y colaboración entre las diversas divisiones que manejan estos programas para descubrir casos de fraude y reportarlos, así como hacer más acusaciones criminales, cuando en la mayoría de los casos hasta ahora han usado “sanciones monetarias civiles”.

Se supone que los cambios ayudarán a evitar que se den trabajos a extranjeros que debieran ir a ciudadanos estadounidenses, pero expertos señalan que, en la mayoría de los casos, las empresas que “importan” trabajadores lo hacen legalmente

En abril, el presidente Donald Trump promulgó la orden ejecutiva “Compre Americano, contrate Americano” y ordenó una revisión del sistema de visas, mencionando específicamente las H-1B, utilizadas primordialmente por la industria tecnológica y de la computación, pero también por algunos otros profesionales como médicos.

También habría más vigilancia en las categorías H-2A, para trabajadores temporales en agricultura y H-2B para otros trabajadores temporales. Curiosamente, estos últimos son muchos de los trabajadores que utiliza Donald Trump en sus hoteles y resorts y la categoría no fue mencionada por el departamento, que se enfocó en las dos primeras.

Los funcionarios del DOB, entretanto, no pudieron dar detalles sobre los cambios que se harán a la certificación laboral, ya que estos no se han finiquitado. Esta certificación se usa, entre otras cosas, para los aspirantes a residencia permanente por medio de su trabajo y se supone que verifican que no hay trabajadores nativos para el mismo empleo. 

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /