A QUIÉNES AFECTA LA ORDEN DE HACER CUMPLIR PARCIALMENTE EL VETO MIGRATORIO DE TRUMP 
LA ORDEN EJECUTIVA DESATÓ PROTESTAS ANTE LA CORTE SUPREMA DE ESTADOS UNIDOS
13207A.jpg

El lunes 26, la Corte Suprema estadounidense acordó escuchar los argumentos sobre la legalidad del veto migratorio, a favor y en contra, durante su siguiente periodo de trabajo, que empieza en octubre y va entre el 2 de octubre y el 21 de diciembre, así que los argumentos sobre la orden ejecutiva de Trump tendrán lugar entre esas fechas.

Mientras tanto, los magistrados fallaron a favor de que algunas partes de la medida entren en efecto 72 después de haber tomado la decisión.

Esto significa que los ciudadanos provenientes de los 6 países de la lista pueden viajar solo si “tienen un argumento creíble de una relación de buena fe con una persona o entidad en Estados Unidos”.

La Corte Suprema explicó lo que considera como una relación de buena fe:

“Para personas particulares, se requiere una estrecha relación familiar”.

“Para entidades, la relación debe ser formal, documentada y formada en el curso ordinario en lugar de con el propósito de evadir” la orden.

Esto significa que un estudiante inscrito en una universidad estadounidense o un trabajador que aceptó una oferta de trabajo en EE.UU. (o alguien invitado, por ejemplo, a dar una conferencia), tendría permitido entrar al país.

Sin embargo, también significa que cualquiera que trate de entablar un vínculo con una organización estadounidense tendría prohibido entrar al país. Por ejemplo, “una organización sin fines de lucro dedicada a asuntos de inmigración no podrá contactar a nacionales de los países designados, añadirlos a listas de clientes, y luego asegurar su ingreso reclamando lesión por su exclusión”.

La medida prohíbe la entrada a EE.UU. de ciudadanos de Yemen, Somalia, Sudán, Irán, Siria y Libia.

La corte está conformada actualmente por cuatro jueces liberales y cinco conservadores, incluido el ultimo que designó el propio Trump, Neil Gorsuch. Sin embargo, eso no significa necesariamente que la prohibición sea reintegrada en su totalidad.

Esta decisión parcial de la Corte Suprema debe marcarse como una victoria para Donald Trump. El proceso de ingreso a Estados Unidos para los inmigrantes y refugiados de las naciones afectadas, si no tienen lazos existentes con el país norteamericano —ya sea con familiares, empleadores o escuelas—, acaba de volverse considerablemente más difícil.

La sentencia judicial reafirma los amplios poderes que las cortes tradicionalmente han entregado al presidente en temas de seguridad nacional.

El gobierno, escribieron los magistrados, tiene “una necesidad imperiosa de procurar la seguridad de la nación”. Eso incluye tener la capacidad de cerrar las fronteras sobre la base en una evaluación de potenciales amenazas extranjeras. Al menos por ahora.

Los magistrados considerarán todos los argumentos de ambas partes en octubre. Por supuesto, para entonces puede que ya no importe. El gobierno tiene tres meses para llevar a cabo una “revisión ejecutiva” de la política migratoria y definir así nuevas reglas.

El veto migratorio a países de mayoría musulmana, es una de las banderas de la política de Donald Trump.

Mientras tanto, las puertas de Estados Unidos se han vuelto un poco más apretadas

La primera orden ejecutiva de Trump, que desató manifestaciones y generó confusión en los aeropuertos estadounidenses, fue detenida por los tribunales en febrero.

Apenas horas antes de que una versión revisada de ese primer veto entrara en vigencia en la medianoche del 16 de marzo, un juez en Hawái la suspendió a nivel nacional al concluir que violaba el derecho a la libertad religiosa contemplada en la Constitución. También fue obstaculizada en cortes de Maryland, Virginia y California. 

La orden ejecutiva original prohibía durante 90 días la entrada a EE.UU. de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Irán, Irak, Siria, Yemen, Somalia, Sudán y Libia. También restringía por 120 días el asentamiento de refugiados y prohibía el ingreso a los refugiados sirios indefinidamente.

La segunda versión del documento removió a Irak de la lista, luego de que ambos países acordaron cooperar más, y también se levantó la prohibición indefinida de entrada para los refugiados sirios. La nueva versión deja en claro que aquellos con visados vigentes y residencias permanentes de los seis países de la lista, tendrán permitido el ingreso al país, así como ciudadanos de doble nacionalidad viajando con un pasaporte de un país que no esté entre los señalados. 

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /