REAPARECE EL PILOTO DE HELICÓPTERO QUE ATACÓ CORTE SUPREMA Y MINISTERIO DEL INTERIOR EN VENEZUELA
PROTAGONIZADO POR OSCAR PÉREZ ES INVESTIGADO “POR SUS VÍNCULOS” CON LA CIA Y LA EMBAJADA DE EE.UU. EN CARACAS”
13220A.jpg

El misterioso “nuevo enemigo” del régimen chavista, Óscar Pérez, reapareció en un video reproducido el miércoles 5 por varios medios del país y en el que anuncia una “segunda fase” de su plan para “liberar al pueblo”.

“Nuevamente nos encontramos aquí en Caracas, listos y dispuestos a continuar con nuestra lucha férrea por la liberación de nuestra patria”, señala Pérez en el video, que tiene una duración de 5:32 minutos y fue publicado en la plataforma YouTube.

En el video, del que se hacen eco varios medios, Pérez aparece sentado delante de una bandera de Venezuela en uniforme y con un fusil a su lado. Aparte de afirmar que se encuentra en la capital del país, dice que estuvo desconectado varios días a raíz de un aterrizaje de emergencia en el estado de Vargas, centro-norte de Venezuela. Allí había sido encontrado el helicóptero usado en los ataques.

En la grabación, como ya hizo en un primer video la semana pasada en una cuenta de Instagram, ahora fuera de servicio, Pérez invoca los artículos 333 y 350 de la Constitución, los cuales llaman a desconocer a cualquier régimen o legislación que viole la democracia y los derechos humanos.

Pérez, piloto de aeronaves, paracaidista y buzo de combate, además de operador táctico tuvo también un breve paso por el mundo de la actuación cuando interpretó y formó parte de la producción venezolana de la película Muerte Suspendida.

Según el gobierno venezolano, el helicóptero fue robado de la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda “por un sujeto de nombre Óscar Alberto Pérez, quien para cometer los atentados se valió de su condición de inspector adscrito a la división de transporte aéreo del CICPC”.

Y el ministro de Comunicación, Enrique Villegas, también dijo que el inspector Pérez estaba siendo investigado “por sus vínculos” con la CIA y la embajada de EE.UU. en Caracas.

En un primer video publicado en su cuenta de Instagram, sin embargo, Pérez afirma que él y sus compañeros son “una coalición entre funcionarios militares, policiales y civiles en la búsqueda del equilibrio y en contra de este Gobierno transitorio criminal”.

“Somos guerreros de Dios”, el manifiesto que Óscar Pérez difundió antes del ataque del helicóptero del CICPC. “No pertenecemos ni tenemos tendencia político partidista, somos nacionalistas, patriotas e institucionalistas”, afirma quien en el video aparece flanqueado por dos hombres armados con el rostro cubierto.

Y en las redes sociales muchos venezolanos incluso barajan la posibilidad de que el ataque fuera organizado por el propio gobierno para justificar una mayor represión y distraer a la opinión pública.

En cualquier caso, si se asume que la declaración de Pérez es legítima, una de las grandes preguntas que plantea es qué tan extendido está entre las fuerzas de seguridad el descontento con el gobierno de Maduro.

Y también resulta inevitable preguntarse por la posibilidad de que otros efectivos del ejército o la policía sigan el ejemplo de Pérez.

La oposición política, crítica con las Fuerzas Armadas por lo que consideran como “brutal represión” de las manifestaciones, afirma que hay fracturas en los cuerpos de seguridad y que lo que no se ve es mayor que lo que sale a la luz.

Pero, por lo pronto, el incidente no parece haber modificado significativamente la dinámica política venezolana. 

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /